Ley del Trabajo contempla la no discriminación por obesidad u otras condiciones: Salayandia

**Fue en la agencia Ford donde un joven de apenas 20 años fue discriminado después de hacer todos los trámites y pagar constancias


Ley del Trabajo contempla la no discriminación por obesidad u otras condiciones: Salayandia

Flora Isela Chacón
Enero de 2015, 11:32 am

Chihuahua.- En uno de los grupos de chihuahuenses en redes sociales este fin de semana se inició una polémica por una publicación donde una ciudadana denunció la negativa de la empresa Ford para contratar a una persona con sobrepeso, un joven de apenas 20 años a quien sin embargo, se le hizo realizar varios trámites como solicitar y pagar varias constancias y darse de alta en un banco para el pago de nómina, y al final se le dijo que no era apto por su obesidad.

En las redes hubo comentarios sobre si se trataba de un tema de salud y otros que acusaban de una clara discriminación, a lo que autoridades laborales señalaron que sí la hay.

Al respecto el director de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Leonardo Salayandia dijo que esto se encuentra regulado en la Ley de Trabajo, e incluso es materia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

“Está regulada la no discriminación por concepto de sexo, religión, apariencia física, orientación sexual y está desde que eran ganratías individuales y hoy derechos humanos”, explicó.

Desde luego hay sanciones agregó, “para patrones que incurran en esta discriminación y obviamente está la instancia de los Derechos Humanos, además de nosotros enviar a una inspectoría y de acreditarse se procedería a la sanción”.

Los comentarios se alzaron fuerte contra la empresa que como otras no emplean a personas con cierto sobrepeso, ya que no obstante, solicitó a la persona que como cualquier aspirante presentara sus documentos personales, e incluso aquellos que tienen valor como la carta de no antecedentes, para luego decirle que no era apto para el puesto.