Liberan a dos rarámuris sentenciados por homicidio

**Se les ofrece oportunidad de empleo y seguimiento para otros apoyos.


Liberan a dos rarámuris sentenciados por homicidio

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2012, 12:06 pm

Chihuahua, Chih.- Por buen desempeño en el interior del penal, el Poder Ejecutivo del estado decidió liberar a dos reos sentenciados por el delito de homicidio.

En la sala oral de los juzgados penales y ante la presencia del secretario del Trabajo y Previsión Social Fidel Pérez Romero, y de Walter Villalobos Rodríguez en representación de la Coordinadora de la Tarahumara, se realizó una audiencia de preliberación a dos internos de origen rarámuri, quienes purgaban condenas en el CERESO 1 ubicado en Aquiles Serdán.

Al cabo de la audiencia, Eliseo Quiñones Olguín de 22 años de edad, fue preliberado, luego de que el 2 de febrero de 2008 ingresara al penal de Parral bajo el delito de homicidio, por el cual fue sentenciado a una pena de 6 años de prisión.

Debido a su buen desempeño durante su estancia en el penal ya que laboró durante 1 mil 52 días y debido a las reformas a la Ley de Ejecución de Penas, el juez le otorgó la libertad definitiva, por lo no tendrá ningún tipo de restricción durante su libertad y reinserción social.

“Por lo anterior se le otorga la remoción total de la pena sin restricción alguna, sólo debe encausarse con las instituciones de gobierno del estado para que le puedan otorgar empleo y apoyos para su buen desempeño dentro de la sociedad”, dijo el juez de la sala decimonovena Héctor Javier Talamantes.

En el caso de Juan Carlos Cruz Orpinel de 23 años, su ingreso al penal de Parral fue el 3 de junio de 2007, bajo el delito de homicidio, por lo cual fue sentenciado a 8 años de prisión.