Liconsa deja de recibir leche chihuahuense después de 10 años

Más de 3 mil productores temen quedarse sin empleo y vivir en la calle ya que sostienen familias trabajando en la producción de leche


Liconsa deja de recibir leche chihuahuense después de 10 años

Juan Carlos Ramírez
Septiembre de 2012, 15:23 pm

Chihuahua, Chih.-De la noche a la mañana Liconsa dejó de recibir leche por parte de productores de Chihuahua, ya que otras empresas ofrecen más dinero por leche de menor calidad, afectando y dejando sin empleo a más de 3 mil productores locales

Liconsa estableció una serie de normas las cuales no es posible que sean acatadas por los productores ya que tendrían que vender su producto a menos de 3 pesos el litro.

Se sabe por medio de los mismos productores que mediante un familiar o pariente que trabaja en el centro de acopio de la ciudad de Meoqui, se enteraron que un funcionario federal a la química que estaba haciendo la prueba da la orden de que si pasa la prueba, la suba un grado, si vuelve a pasar, subirle otro y así hasta que no pase.

Así, la prueba de la leche no pasa, por lo cual no recibirá Liconsa leche de productores locales chihuahuenses, pretexto marcado para que no entre la leche local.

Después de 10 años de entregar leche a Liconsa sin problema, apenas hace una semana comenzaron a batallar y están recibiendo negativas, por lo que decenas de productores decidieron acudir a la capital para buscar una respuesta pronta.

Liconsa presumía a nivel federal que Chihuahua era la punta de producción en cuestión de calidad, razón que les extraña por una norma que hoy les afecta de repente, dicen productores.

Son poco más de 3 mil productores con todo y familia que se quedan ahora sin empleo, además de sus empleados, los cuales se quedaran en la calle, refirió uno de los afectados.

Cantidades mayúsculas de leche se está tirando, otra más se hace mala en los contenedores, litros se regalan a las familias con menos recursos y ciertos centros de acopio si están tomando el producto de manera regular para ofrecerla a la empresa Danone.

La preocupación con Danone es que por lapsos de 3 meses compran la leche pero después ya no y vuelven meses después sin avisar.

El precio más bajo es de 4 pesos con 50 centavos, pero ante la falta de venta lo pagan hasta en 3 pesos.

“Rio revuelto, ganancia de pescadores”, todos están haciendo lo que quieren con nosotros, además durante las campañas personal de Liconsa y diputados anduvieron ofreciendo ayuda, pero pasadas las elecciones ni se acercaron” expresó Fidel Sánchez, productor afectado.

Indican productores que lo que buscan es que el gobernador se entere de la situación y no se digan otras cosas en los medios de comunicación, ahora que nadie nos voltea a ver.

Las empresas que decidieron ofrecer el producto a Liconsa son, Zaragoza, Lalo Lujan, y Alpura, producto que no es revisado por Liconsa.