Liquidan a empleada víctima de acoso sexual

**Llegó a acuerdo con casa de empeño, y obtuvo liquidación mayor a la que le tocaba por ley. **El gerente acosador fue despedido de su trabajo.


Liquidan a empleada víctima de acoso sexual

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2011, 12:48 pm

Chihuahua. Chih.- El secretario del Trabajo y Previsión Social, Fidel Pérez Romero, informó que el primer caso de abuso sexual denunciado ante la autoridad laboral en Chihuahua, se resolvió con la conciliación de las partes. Detalló que la víctima, una subgerenta de sucursal, fue liquidada con un monto de 38 mil pesos, que excede la liquidación de ley.

Aún estamos explorando este tipo de casos, porque en Chihuahua no están dentro de nuestra cultura, señaló el secretario. Pero, agregó, estamos entrando a un esquema no sólo de respeto entre las partes, sino en la defensa de los derechos básicos de los ciudadanos.

El caso referido fue el de abuso sexual perpetrado por el gerente de una casa de empeño, quien acosaba y efectuaba tocamientos no consensados a la encargada de una de las sucursales, a quien buscaba y llevaba hacia áreas que no se captaban con las cámaras.

Cuando el tipo se dio cuenta de que su empleada no estaba de acuerdo en semejante trato, la cambió de puesto, y esos movimientos, más el dicho de la quejosa, proporcionaron las pruebas de que en efecto, el acoso existió. Además, el gerente le tendió un “cuatro” al entregarle unos relojes para que prestara más de lo que establecen las normas. La quisieron liquidar con cuatro mil pesos, pero ella no accedió, y fue entonces cuando acudió ante la autoridad laboral.

El gerente acosador terminó siendo despedido de la empresa.

Al respecto, Fidel Pérez Romero indicó que la afectada, por su parte, puede proceder por la vía penal si así lo considera, ya que existen figuras penales, como el hostigamiento sexual, tipificado en el Código Penal del estado.
(Enero 5, 2011)