Llegan expertos chilenos a mina colapsada en Coahuila

**Entontraron al séptimo cadáver, un desconocido, luego de que ayer sacaran el cuerpo de Víctor Hugo Silva Santos, vecino del poblado de Barroterán.


Llegan expertos chilenos a mina colapsada en Coahuila

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2011, 09:01 am

Sabinas, Coahuila.- Poco después de las 13 horas de ayer el equipo de expertos chilenos llegó a la zona donde un grupo de mineros quedó atrapado el martes tras una explosión.

"No son ’topos’ ni rescatadores, sino expertos en minas y no vienen a hacer funciones de rescate ni a asumir el mando de la operación", afirmó el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón.

"Que quede muy claro, vienen a prestarnos asistencia, les podemos hacer las consultas necesarias", agregó.

Así, el encargado de los grupos de rescate es el ingeniero Aniceto Vélez, quien platicó con los extranjeros en ese momento.

Este grupo mexicano localizó el sexto cuerpo. Se trata de Víctor Hugo Silva Santos, de 34 años, vecino del poblado de minas de Barroterán quien fue velado y sepultado ayer mismo.

Y hoy mismo, viernes a las 4:30 horas, aproximadamente, se dio a conocer del hallazgo de un séptimo cadáver, que hasta este momento no ha sido identificado

Los otros mineros también fueron enterrados ayer.

Con estos dos, el número de fallecidos ascendió a siete y aún buscan a siete mineros desaparecidos, quienes se cree que también están muertos.

Javier Lozano dijo a Televisa que la búsqueda continuará a pesar de que no hay "la más mínima esperanza de que pudiera haber vida".

"Olía a gas"

El funcionario habló con familiares de los ocho mineros que aún están enterrados en el tiro del pocito de carbón.

Les aseguró que se tienen recursos para continuar las labores de búsqueda, pero no pudo responder si los trabajos de rastreo pudieran prolongarse hasta el fin de semana.

Las mujeres le reclamaron porque el propietario del pocito, Melchor González, "no ha dado la cara" y aseguraron que sus familiares les dijeron que desde hace días en el sitio olía a gas y lo habían informado.

También le dijeron que a la angustia se suma la necesidad que les pague el sueldo de sus esposos porque "los chiquitos necesitan comer".

Lozano les aseguró que el dueño "ya habló conmigo" y se comprometió a que el patrón de los obreros va a pagarles su sueldo. En esa supuesta llamada -o encuentro- , González también le aseguró al secretario del Trabajo que el niño de 15 años que perdió un brazo a consecuencia de la explosión trabajaba en la mina con permiso de su papá.

Sobre este caso, el director general del Hospital de Especialidades del IMSS en Jalisco, Marcelo Castillero Manzano, informó que a 48 horas de haber ingresado al joven minero Jesús Fernando Lara Ruiz "está en muy buenas condiciones". Ya se le quitó el respirador artificial y "lo único que dice es que ya quiere irse a su casa". "Se puede decir que el paciente está ya fuera de peligro, que se recuperó perfectamente de las lesiones que sufrió y seguramente en las próximas 72 horas lo daremos de alta a su casa", dijo el médico.