Lluvias traen el caos a la ciudad

Las familias más pobres las que más sufren las consecuencias


Lluvias traen el caos a la ciudad

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2013, 14:46 pm

Chihuahua, Chih.- Las precipitaciones pluviales que se han dado en la ciudad, desde el día de ayer, han causado, anegaciones en avenidas, inundaciones en colonias del sur de la ciudad y deslaves.

Baches se han abierto en calles como la Juárez, se han deslavado e inundado calles por ejemplo en la colonia Infonavit Nacional, donde la corriente inunda y ha dejado varados vehículos en la calle Juan Escutia.

La mala planeación de la ciudad y la falta de un drenaje pluvial, han sido causa que en cada precipitación, las calles y avenidas se vuelvan un caos.

Tanto ha sido la mala planeación de las calles y fraccionamientos habitacionales en la ciudad, que no se han respetado causes de arroyos y de ríos, por lo que por ejemplo en la Colonia Galera al sur de la ciudad, se inundó hasta alcanzar, el agua, los 40 centímetros de altura , esto debido a que se desbordó el arroyo los Nogales.

Sin embargo , siempre es el sector más pobre de la sociedad, los que más afectados se ven con una emergencia climática, las colonias de la periferia de la ciudad, que por lo regular no pueden acceder al servicio de agua potable, hoy ven sus casas (o principios de casas, muchas están fabricadas con madera, laminas y cartones) desechas o a punto de colapsar por las lluvias, estas familias a las que se les ha relegado a las faldas de los cerros en la periferia, ven amenazadas sus frágiles viviendas por el agua.

Ayer, precisamente el Alcalde de Chihuahua Marco Adán Quezada Martínez, fue a revisar las colonias del sur de la ciudad y dispuso que se repartiese material de emergencia para las familias que ahí viven (colonias del su r de la ciudad) materia como hules y algunas despensas.

Sin embargo, muchas de estas familias, han permanecido en una lucha constante organizados con el Movimiento Antorchista Nacional, ya por años y en toda la administración del licenciado Marco Quezada, por la obtención por ejemplo de paquetes de materiales para comenzar a construir viviendas en forma o para ampliar las que ya existen, los colonos de las áreas antes mencionadas, han tenido que recurrí a mítines y manifestaciones para poder ser atendidos por la autoridad.

Algunas familias de colonias como Vistas del Cerro Grande, en las que ya el agua ha inundado sus casas, se han tenido que ir a refugiar con familiares o conocidos.

Decenas de automóviles se han quedado varados en las calles de la ciudad, a consecuencia del agua, también.