Los camioneros encabezan la lucha contra las reformas de Monti

La movilización bloquea decenas de puntos estratégicos y fuerza las fábricas de FIAT a parar la producción. Un camionero fallece atropellado en la protesta


Los camioneros encabezan la lucha contra las reformas de Monti

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2012, 13:10 pm

La protesta de los camioneros en Italia contra las medidas de ajuste y de liberalización impulsadas por el Gobierno tecnócrata de Mario Monti se intensifica.Grupos de camioneros organizados han logrado paralizar el tráfico en una decena de puntos estratégicos -en autopistas, cerca de puertos o fábricas- y dificultan el tráfico en muchos otros. En total hay un centenar de puntos de concentración de la protesta. Las movilizaciones, que luchan especialmente contra la subida del precio de la gasolina, han obligado a las plantas de FIAT en la península a parar su actividad. Un manifestante ha fallecido, atropellado involuntariamente por otro camión que transitaba en la carretera.

La protesta de los camioneros es solo uno de los eslabones de la cadena de reacciones al amplio paquete de medidas que ha decretado el Gobierno para impulsar la competitividad de la economía italiana y la creación de empleo. Los taxistas ya han protestado de manera salvaje contra el impulso liberalizador, y otros sectores, como las farmacias, gasolineras, abogados y notarios están estado de agitación.

En declaraciones a la televisión pública, la ministra del Interior, Annamaria Cancellieri, ha asegurado que el Gobierno seguirá "con mucha atención" el desarrollo de las manifestaciones. "No podemos descartar que este descontento se convierta en protestas de diferente tipo", ha afirmado Cancellieri, ante la posibilidad de que las movilizaciones pasen a ser violentas.

La liberalización del transporte se suma a los recortes económicos y a las subidas de impuestos que fueron aprobadas por el Parlamento el pasado mes de diciembre, entre las que se incluye el alza de la gasolina en más de ocho céntimos de euro, hasta alcanzar los 1,76 euros por litro, y el gasóleo en más de once céntimos, para situarse en los 1,71 euros.

El paquete de medidas de estímulo a la competencia todavía debe ser aprobado por el Parlamento, mientras crece la oposición de los grupos políticos en las cámaras, lo que complica su tramitación.