Los ’chapulines’ políticos inician su carrera para brincar a otro cargo

**Muchos diputados han solicitado licencia para contender por un puesto en 2015


Los ’chapulines’ políticos inician su carrera para brincar a otro cargo

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2015, 09:00 am

Ciudad de México.- A cinco meses de las elecciones federales y locales del siete de junio, en México inició la temporada de chapulines políticos, como se conoce a los servidores públicos que dejan su cargo para buscar brincar a otro.

Esta situación se debe a que la legislación mexicana establece que una persona con un puesto público debe dejarlo para poder competir en comicios.

De cara a las votaciones del siete de junio en 16 estados -más las de Chiapas, a celebrarse el 19 de julio-, hasta ahora una veintena de políticos ha solicitado licencia o renunciado a sus respectivos cargos para competir por una candidatura a alguno de los 2,179 puestos a disputarse.

Se espera que en los próximos días o semanas se sumen muchos más, dado que están por iniciar las precampañas en las que cada partido político definirá a sus candidatos.

Algunos ejemplos de funcionarios y legisladores que ya integran el conjunto de chapulines de esta temporada son:

Alfredo del Mazo Maza, quien renunció como director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) para buscar una candidatura a diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

David Sánchez, quien solicitó licencia como alcalde de Naucalpan, Estado de México, para competir en el PRI por una postulación a diputado federal.Pablo Basáñez, alcalde con licencia de Tlalnepantla, Estado de México, que desea ser diputado federal por el PRI.

Erick Lagos Hernández, quien renunció como seretario de Gobierno de Veracruz y se registró como precandidato a diputado federal del PRI.Adolfo Mota, que se separó del cargo de secretario de Educación de Veracruz para registrarse como precandidato a diputado federal del PRI.

Alberto Silva Ramos, quien dejó su puesto como coordinador de Comunicación Social del gobierno de Veracruz y se registró como precandidato a diputado federal del PRI.

Heliodoro Díaz Escárraga, excoordinador de la zona sur del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), quien busca una diputación federal por el PRI y recientemente enfrentó una polémica por publicar en Facebook que regaló un auto de lujo a su hijo, aunque después dijo que se trató de una broma.

Óscar Vega Marín, ahora excoordinador de Relaciones Públicas del gobierno de Baja California, quien pretende ser candidato a diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN).

Las senadoras del PRI Ivonne Álvarez, Cristina Díaz y Marcela Guerra, interesadas en ser gobernadoras de Nuevo León y quienes solicitaron licencia a sus escaños durante la sesión de la Comisión Permanente del siete de enero.

Los diputados del PRI Héctor Gutiérrez de la Garza, Jorge Mendoza Garza, Pedro Pablo Treviño, Marco Barba y Sergio Chávez, que también pidieron licencia el siete de enero, pero no informaron sobre sus aspiraciones electorales.

Luisa María Calderón, hermana del expresidente Felipe Calderón, quien aún no pide licencia como senadora pero ya fue designada en el PAN como precandidata única al gobierno de Michoacán.

Dinorah Pizano, diputada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) que se registró como precandidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la delegación Benito Juárez.

Alberto Vanegas Arenas, quien renunció como director de Desarrollo Social de Tlalpan para registrarse como precandidato del PRD a jefe delegacional de esa demarcación.Priscila Vera, asambleísta del PAN registrada como precandidata a diputada federal.Héctor Saúl Téllez, diputado del PAN en la ALDF, quien aspira a contender por una diputación federal.