Los mexicanos compran más línea blanca

Después de la crisis de 1995, los clientes de los bancos han aprendido a cuidar mejor los préstamos que solicitan


Los mexicanos compran más línea blanca

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2011, 12:04 pm

Después de la crisis de 1995, los clientes de los bancos han aprendido a cuidar mejor los préstamos que solicitan, ya que en el último año, los usuarios de crédito ha mostrado mejorías en sus patrones de uso.

De febrero del 2010 a febrero del 2011 se ha reducido el nivel de morosidad por parte de los clientes, es decir, por un lado hay un número más reducido de deudores, y, por otro, quienes deben, lo hacen de manera más moderada.

Así lo confirmó Luis Robles, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM).

El crédito que otorgaron los bancos a los usuarios aumentó 6.6% en los últimos 12 meses, debido a que hubo un repunte en el uso de las tarjetas de crédito, así como la compra de bienes duraderos que son todos aquellos productos que una vez adquiridos pueden ser utilizados un gran número de veces.

Ligero aumento en uso de tarjeta

El Banco de México reportó en su comunicado de “Agregados Monetarios y Actividad Financiera”, que el volumen de dinero utilizado a través de tarjetas de crédito registró un saldo de 200,300 millones de pesos al cierre de febrero del 2011, lo que significó un decremento de 3.8% frente al mismo mes del 2010; sin embargo, es una mejora con respecto a -4.9% alcanzado en enero de este año.

Asimismo, el crédito bancario para la compra de bienes duraderos creció en la misma magnitud que todo el crédito al consumo, 6.6% de febrero del 2010 a febrero del 2011, con un saldo de 58,600 millones de pesos.

Estabilidad favorece confianza del consumidor

Mario Correa, analista de Scotiabank, dijo que la recuperación económica durante el primer trimestre del año, al parecer empieza a reflejarse en la confianza del consumidor, lo que lo lleva a demandar más financiamiento de este tipo.

Este modelo de créditos está dirigido a la compra de artículos domésticos, electrodomésticos, línea blanca y electrónicos, sin que esté involucrada una tarjeta de crédito.

“En la medida que se consolide la confianza de las personas en la recuperación de la economía, las personas tomarán la decisión de adquirir este tipo de bienes a través del crédito bancario, lo cual apoya también al mercado interno”, aseguró Correa.

El crédito para la compra de bienes duraderos aún es poco representativo en la cartera total de consumo, el cual es sólo 14.5% del crédito al consumo, ya que la mayor parte de este crédito está compuesto por la tarjeta de crédito.

Por su parte, el crédito a la vivienda creció 4.8% a 12 meses en febrero del 2011, alcanzando un saldo de 365,400 millones de pesos, donde el mayor crecimiento fue para la cartera de vivienda de interés social con 20%, mientras que el de vivienda media y residencial fue de 2.4%, en el mismo lapso.

La Condusef recomendó recientemente que pese a que la mejora en la economía es cada vez más clara, no se debe de caer en un sobreendeudamiento.