Los productores temen la presencia de plaga en cultivos de melón

**La humedad que dejan las lluvias, más el intenso calor de la tierra, aumenta las posibilidades de que los melones se vean afectados con la plaga de cenicilla, la mosquita o el gusano.


Los productores temen la presencia de plaga en cultivos de melón

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2013, 00:18 am

Torreón, Coahuila.- Los productores informaron que las ligeras lluvias que se han presentado en La Comarca Lagunera, son beneficiosas para que los melones crezcan y se obtenga un mejor producto, sin embargo, otros aseguraron que la humedad que deja las lluvias, combinada con el intenso calor de la tierra, aumenta las posibilidades de que los melones se vean afectados con la plaga de cenicilla, la mosquita o el gusano, que provocan que los melones no crezcan y se pudran.

Algunos de los productores ya comenzaron a rociar en los melones líquidos preventivos, para que no inicien las plagas y la cosecha se dé sin mayor problema.

Afectaciones por granizo

Por su parte, algunos productores de las comunidades de Boquilla de Perlas, San Pancho, Petronilas y Nueva Reynosa, informaron que sus cosechas sí se vieron afectadas, ya que además de lluvia también cayó un poco de granizo en sus tierras, el cual afecta en gran medida los cultivos, ya que pica y quema el producto echándolo a perder.

Los productores agregaron que ya tienen alrededor de dos semanas recolectando el melón de las tierras, por lo que ya hay movimiento de venta a nivel regional y a los estados vecinos, estableciéndose un precio máximo de 3 pesos el kilo, sin embargo, temen que durante la última semana de este mes, en que llegan los grandes compradores, el precio se venga abajo y terminen con pocas ganancias.

"Ya tenemos venta de melón, lo están comparando en 3 pesos el kilo, aunque quisiéramos darlo en 5 pesos, pero el temor que tenemos es que cuando venga la venta grande, el precio de 3 pesos se caiga y tengamos que venderlo hasta a 1 peso el kilo como sucedió el año pasado, dejándonos casi sin nada" dijo uno de los productores.

Productores como vendedores esperan que las lluvias no traigan pérdidas y que al llegar la venta masiva se establezca un precio que beneficie a todos.