Luego de EU, China va por mercados mexicanos

Las cámaras de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato, Jalisco y la nacional exigieron se proceda a imponer medidas de “remedio comercial” que sean necesarias para prevenir la amenaza de daño de China a la industria nacional


Luego de EU, China va por mercados mexicanos

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2011, 11:51 am

A partir de ayer, las industrias mexicanas comenzaron a hacer frente a una más dura competencia de exportadores chinos de prendas de vestir, juguetes y calzado, quienes dominan ampliamente el mercado de Estados Unidos.

Esas industrias tienen la mira tanto en el mercado local como en el de su vecino país del norte, el cual es el segundo o incluso el primer destino de sus ventas, de modo que lo que pasa ahí podría ser una señal de los cambios venideros para México.

China fue el primer proveedor de esos productos en el mercado estadounidense en el 2010, con una participación de 42.6% en prendas de vestir, 76.2% en calzado y 84.1% en juguetes, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de Comercio.

Estas ventas son cruciales para los chinos si se considera que los estadounidenses compraron del exterior tales bienes por un valor conjunto de 79,357 millones de dólares el año pasado. Los exportadores chinos registraron ventas por 36,428 millones de dólares en prendas de vestir, 16,712 millones de dólares en calzado y 26,217 millones de dólares en juguetes.

Algunos industriales mexicanos de estos productos intensivos en mano de obra han reportado recuperaciones tibias en el último par de años, mientras varios analistas interpretan el aumento de los costos de producción en China como un indicio de que podría haber un repunte en sectores de la industria manufacturera de México.

Pero hasta el momento, México ha quedado muy por abajo en estos tres sectores frente a China en el mercado estadounidense, donde alcanzó una participación de sólo 1.5% en calzado, 1.8% en juguetes y 5.1% en prendas de vestir.

“La industria del vestido se ha preparado para el momento histórico que vivimos. Somos de las industrias más golpeadas por la apertura comercial”, dijo Marcos Cherem, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido. Las exportaciones mexicanas del sector fueron por 2,508 millones de dólares en el primer semestre, 15% de alza anualizada.

La Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) pidió ayer que la Secretaría de Economía solicite consultas formales a China y envió un expediente que “sustenta la desorganización de mercados existente en la industria mexicana del calzado por la amenaza de daño grave derivada de las importaciones de origen chino”.

“Si las consultas no llegan a buen término, que se apresure a establecer medidas de salvaguardia a las importaciones de calzado de origen chino”, dijo Armando Matín Dueñas, presidente de la CICEG.

EN CONTRA DE IMPORTACIONES DE CHINA

ZAPATEROS AJUSTAN AGUJETAS....

Una vez que concluyeron las cuotas compensatorias aplicadas a productos chinos, industriales del calzado solicitaron -ayer- al titular de la Secretaría de Economía, Bruno Ferrari, celebrar consultas bilaterales entre México y China, al amparo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para solucionar de manera bilateral la desorganización del mercado interno por el incremento de las importaciones desleales del Oriente.

De no ser por dicha vía, las cámaras de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato, Jalisco y la nacional exigieron se proceda a imponer medidas de “remedio comercial” que sean necesarias para prevenir la amenaza de daño de China a la industria nacional.

En reunión privada en León, los dirigentes empresariales entregaron a Bruno Ferrari la solicitud de la consulta bilateral en el marco del protocolo de la OMC; mientras que en la ciudad de México se presentaron los expedientes formales que sustentan la solicitud de consultas, así como el expediente con las pruebas que acreditan la amenaza de daño que enfrenta la industria para que se establezcan las medidas de remedio comercial sobre las importaciones de calzado chino.

Armando Martín Dueñas, presidente de la industria en Guanajuato, confió en que la Secretaría de Economía atienda la solicitud, ya que desde hace varios meses las cámaras de calzado han estado presentando de manera continua a las autoridades competentes, todos los elementos que son necesarios para que se actúe y adopte las medidas necesarias.