Magistrados de Chihuahua se jubilan antes de que los obliguen

** Una ya se amparó. ** Las recientes reformas judiciales dejan en 15 años máximo la duración en una magistratura y no es retroactiva, pero la jubilación forzada por edad o por cumplir este tiempo, sí.


Magistrados de Chihuahua se jubilan antes de que los obliguen

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2014, 14:03 pm

Chihuahua, Chih.- Los seis magistrados que se retiraron del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Chihuahua (STJE) con la jubilación de Ley, lo hicieron porque de lo contrario se les obligaría a jubilarse, tras las reformas judiciales que aprobó el Congreso local el martes.

El presidente del STJE Miguel Salcido Romero, sugirió lo anterior porque en este caso, dijo en una entrevista, sí aplicaría la retroactividad de las reformas por las que ahora ya no sería vitalicio un magistrado. La primera modificación de Ley indica como máximo de servicio 15 años para jubilarse y en ese sentido no podía ser retroactiva.

Pero la jubilación forzada sí es retroactiva cuando el magistrado cumple con la edad máxima, previamente votada en el Congreso de la Unión, bastando con que hubiera servido en el cargo por 5 años. Salcido Romero afirmó que los magistrados además se retiraban con lo establecido en la Ley de Pensiones Civiles y la Orgánica de pensión, de acuerdo con el número de años de servicio prestados.

También dijo que los jueces tomaron la decisión de retirarse, pues ha sido señalado esto por los magistrados como una medida para “sacarlos” del STJE, y era una decisión propia porque aún no se promulga la Ley. Pero además, si se obligara la jubilación en este caso sí también se obligaría a dar una pensión de no más de 15 años, recibiendo al final los jueces que hoy se retiran, menos dinero.

Los seis jueces que se jubilaron de cuatro días a la fecha, el viernes 17 y el martes 21 de octubre, son: Miguel Medina, Mario Garnica, Patricia Baray, Irma Gama, Salvador Amaro y Samuel López Parra.