"Mamá Rosa", abusadora de centenares de niños, se desploma frente a la justicia

**La mujer que operaba “La Gran Familia', donde rescataron a 596 personas, sufre crisis nerviosa.


La Crónica de Chihuahua
Julio de 2014, 09:46 am

Tras el escándalo por “La Gran Familia”, el albergue infantil donde las autoridades rescataron a 596 personas, incluyendo a seis bebés y 452 niños, el gobernador de Michoacán, Salvador Jara anunció que en breve comenzarán las revisiones a todos los albergues para jóvenes y niños en el estado.

Los niños quedarán al cuidado del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), dijo el gobernador.

Rosa del Carmen Verduzco, conocida como “Mamá Rosa”, una mujer de 90 años de edad, quien fundó y operaba el albergue tuvo una crisis nerviosa este miércoles cuando el Ministerio Público Federal escuchaba oficialmente su versión frente a las acusaciones en su contra por maltrato y retención ilegal de 596 personas rescatados por agentes federales en Zamora, Michoacán.

Según versiones de padres y otros testimonios, “Mamá Rosa”, obligaba a sus dependientes –muchos de ellos adoptados con su apellido- a mendigar en casas y calles y a dormir en el suelo entre pulgas, chinches y ratas; alimentados con comida podrida y abusados sexualmente.

Verduzco era tan popular por acoger desde hace seis décadas a menores huérfanos y víctimas de violencia que se hizo tradición la visita al refugio de todo tipo de políticos locales desde candidatos a gobernadores, alcaldes y diputados, sobre todo en época de campaña.

Durante varios años hubo diversas denuncias, pero fue hasta la semana antepasada cuando los agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) ingresaron al refugio tras una orden de cateo.