Mañana de Noche Buena en el centro

A tender los changarros y a comenzar otra jornada laboral


Mañana de Noche Buena en el centro

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2010, 10:13 am

Chihuahua, Chih.- La mañana de víspera de navidad y de navidad, se encuentra gráficamente en nuestras mentes, como una mañana nevada, con pinos en las afueras, una mañana de tomar chocolate caliente y envolverse los pies con calcetines de lana, una mañana donde toda la familia toma un desayuno juntos y juntos decoran el árbol de navidad.

Pero, ni la mañana de navidad ni la de noche buena, son así para el grueso de la población chihuahuense, que se levanta temprano si bien, si a alistar los detalles de la cena o para trabajar, también para sortear al hambre y la pobreza de cada día.

Esa imagen de navidad, donde nieva y hay chocolate caliente, fue heredada por las costumbres de los países nórdicos de Europa, donde nieva casi todo el año, aquí es muy diferente en un estado donde si bien caen nevadas cruentas la gente no se cubre los pies con calcetines de lana y se sienta al fuego de la chimenea para tomar chocolate.

Aquí en el cetro de la ciudad de Chihuahua, los primeros trabajadores llegaron, temprano a las calles Cuarta, Niños Héroes y Libertad a montar sus negocios, más temprano para que otros ambulantes no les ganen el puesto, con el frio que se siente, muchos bebes son arropados con cobijas y esperan en la banqueta a que sus progenitores terminen de montar el “ changarro”.

Decenas de familias, llegan a la Calle Libertad, para comprar los últimos presentes, detalles sencillos y nada ostentosos ya que la economía es dura y así también la falta de empleo.

Por otra parte, familias de Tarahumaras, con sus pequeños niños descalzos llegan a las calles para apostarse e las banquetas y conseguir dinero para poder comer.

Sirenas, catan y con sus catos estremecen a la población que ya sabe lo que esto significa, que se dio otro asalto, otro asesinato, otro crimen como los de todos los días, los chihuahuense carga en promedio con 5 crímenes a diario, entre ejecuciones , asaltos y demás.