Maravillas de la imaginación

**Ganadores del concurso escolar de juguetes con materiales de reuso.


Maravillas de la imaginación

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2010, 12:52 pm

Chihuahua, Chih.- Para un niño o niña, varias botellas de plástico, un trozo de tela y algunas ramas, se convierten en un velero que surca los mares de su imaginación.

Pueden también crear una batería musical, utilizando envases de lata de distintos tamaños; una guitarra con botellas plásticas, cartón y ligas o bien una motocicleta, uniendo alambres, botellitas y partes de una lata de aluminio.

Así es como se expresa la creatividad e imaginación de alumnos de escuelas primarias en la región centro del estado, cuyos trabajos serán exhibidos este viernes 3 de diciembre en la muestra del Concurso Regional de Juguetes con Material de Reuso.

Los mejores juguetes hechos por estudiantes de los seis grados de educación primaria, serán exhibidos a partir de las 10:00 horas en el vestíbulo del segundo piso del edificio Héroes de la Revolución.

Esta actividad es organizada por la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Coordinación de Artes Plásticas de la dependencia.

Por ello se hace una atenta invitación a todo el público en general para que acuda a disfrutar y admirar la sensibilidad y creatividad de los menores, a través de la creación de juguetes originales.

Esta actividad tiene como objetivo incentivar a los alumnos a elaborar sus propios juguetes y rescatar dicha tradición popular.

De esta forma, materiales como botellas de plástico de tamaños y formas diversas, latas de aluminio, cajas de cartón, pedazos de madera, palos de escoba, calcetas, papel de colores, palos de paleta, pedacería de fierro, papel, cartoncillo y pegamento, son utilizados por los pequeños creadores para elaborar vistosas y originales piezas.

Los alumnos de escuelas primaras de la entidad hicieron con tales materiales, juguetes como hombres de lata, camiones de carga, pequeños muebles, instrumentos musicales, muñecas, barcos, helicópteros, robots, casitas, aviones, tractores y un sinfín de objetos y figuras más salidos de la imaginación de los pequeños concursantes.

Con esta actividad, la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte pretende además concientizar a los estudiantes sobre la importancia de ahorrar y reutilizar distintos materiales, con lo que se evita la mayor generación de desechos en el medio ambiente. Los aspectos que se toman en cuenta para calificar los mejores trabajos hechos por los menores, son, entre otros, originalidad, creatividad, uso de materiales de reuso, durabilidad del juguete y que muestre una idea positiva, por lo que se pide a los estudiantes no hacer juguetes con connotaciones violentas.