Marchan 300 antorchistas de Bocoyna en defensa de sus demandas

**El presidente municipal está dejando fuera de programación las obras de los campesinos organizados.


Marchan 300 antorchistas de Bocoyna en defensa de sus demandas

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2014, 09:32 am

Bocoyna, Chih.- Hasta ahora, después de una larga cadena de gestiones y de reuniones, incluso de audiencias sin fruto con el alcalde Ernesto Estrada González, los antorchistas de este municipio serrano decidieron protestar por la falta de atención a las demandas de obras públicas para sus comunidades y de programas de asistencia social.

Trescientos manifestantes hicieron el recorrido desde la entrada principal de esta cabecera, hasta el edificio de la Presidencia Municipal, y a lo largo del trayecto corearon consignas y ondearon sus banderas y pancartas, al mismo tiempo que repartían volantes en los que explicaban a los pobladores y turistas, los motivos de esta movilización.

Vinieron de Sisoguichi, de Creel, de San Juanito, y de la misma cabecera municipal, representando a las más de 50 comunidades donde tiene presencia esta organización. Eran campesinos, trabajadores de los aserraderos, amas de casa, agricultores de subsistencia. Y es que para ellos, la falta de una ampliación de red de agua potable, de la ampliación del tendido de electricidad, es de importancia vital, pues sin esos servicios, ellos están fuera de México, no participan de la vida nacional, son parias.

Se trata de pavimentaciones, pisos firmes, techumbres, electrificaciones, alumbrado público, agua potable, drenaje, mejoramiento de la vivienda, etcétera, todas ellas obras de primera necesidad y de inobjetable prioridad para los habitantes marginados de este municipio.

Si bien en un principio no salió un alma a atender a los inconformes, al rato éstos subieron al despacho del Ejecutivo, y él en persona tuvo que acceder a dialogar con un grupo de representantes que se desprendió del contingente, que no obstante, permaneció en la salita, algunos en la escalera, otros más atrás.

En nombre de sus compañeros, el dirigente municipal del Movimiento Antorchista, Juan Santiago Tolentino, reclamó al alcalde Estrada el hecho de que él afirmara que “ya se programaron todas las obras del año”, y que “ya no queda presupuesto”, porque los antorchistas, previendo esto precisamente, le entregaron su pliego de peticiones a tiempo, a principios de diciembre.

Ernesto Estrada ha sido reticente en resolver las obras de Antorcha. En enero, cuando se reunió con los representantes de la organización, los envió a que “programaran” las peticiones con los regidores de las áreas geográficas correspondientes. “Pero eso fue sólo una maniobra distractora, porque esos funcionarios terminaron revelando que ellos no tenían capacidad de decidir nada”, objetó el líder.

¿Y qué resultó de esta reunión después de la manifestación?

“De obras, el presidente municipal no resuelve nada, aunque de palabra deja abierta la puerta para ‘algo’ solucionar, y de programas asistenciales, accedió a ‘echarle números’ a una dotación de cemento para autoconstrucción, láminas para techos y tinacos, pero esto lo va a discutir con nosotros hasta dentro de una semana”, explicó Juan Santiago.

Los antorchistas van a regresar el próximo miércoles, 16 de julio y de nueva cuenta marcharán en protesta por la falta de solución a su pliego petitorio, y corearán consignas, en voz más alta, y repartirán también volantes de denuncia entre la población, entre los turistas, e invitarán a la prensa regional a que cubra esa movilización.