Marchan antorchistas contra intento de fraude de la Coesvi

**Denunciaron que el organismo de vivienda les cotizó muy inflados, los precios de materiales de construcción. Ellos ya aportaron su parte para paquetes de 3 mil pesos.


Marchan antorchistas contra intento de fraude de la Coesvi

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2012, 12:28 pm

Chihuahua, Chih.- Con una marcha por las calles de Chihuahua, el Movimiento Antorchista salió a denunciar que la Comisión Estatal de Vivienda (Coesvi) pretende cometer con ellos un fraude, al haberles cotizado precios inflados en un programa de autoconstrucción.

"¡Antorcha cumplió- la Coesvi nos engañó!" Los gritos indignados de los colonos, resonaron por las calles esta mañana fría en la capital del estado. La denuncia salió de las gargantas y se especificó en los volantes con que los antorchistas explicaron al público en la calle, el motivo de su protesta.

La marcha, en la que participaron entre 800 y mil antorchistas, partió ordenada y respetuosa de los semáforos, del Parque Lerdo, bajó por el Paseo Bolívar y desembocó frente al Palacio de Gobierno; dio la vuelta completa a la Plaza Hidalgo y se regresó por la Vicente Guerrero hasta la calle Victoria, por donde llegaron a las oficinas de la Coesvi.

Explicaron que el sábado pasado, el organismo de vivienda iba a entregar más de 800 vales para un programa de autoconstrucción, de poco más de 3 mil 400 paquetes de una primera etapa. La entrega de esos vales era para formar paquetes de tres mil pesos, de los cuales los beneficiarios ya depositaron su parte, que son mil pesos por persona.

Pero...

“Pero querían cometer un abuso –señaló Antonio Escamilla Meza, dirigente estatal de los antorchistas-, porque nos manejaron unos precios excesivos, que ni aquí en la ferretería de la esquina manejan tan altos: nos topamos con la sorpresa de que, al contrario de lo que nos manejaron anteriormente, por ejemplo, con el saco de cemento a 100 pesos, ahora para un paquete de 3 mil pesos, nos tocarían solamente 24 bultos de cemento, es decir, nos lo pretenden cobrar a 125 pesos la pieza”.

UN ROBO, EL CEMENTO A 125 PESOS EL SACO

Detalló el dirigente: Si el beneficiario iba a recibir 30 sacos de cemento o más (a razón de entre 75 y 100 pesos el saco) ahora tan sólo recibirá 24 sacos (a razón de 125 pesos el saco, más caro incluso que en la ferretera de cualquier esquina); que si antes se estimaba que podía recibir 429 piezas de block, ahora sólo podía recibir 277. O que si antes iba a recibir 8 láminas calibre 18, ahora tan sólo recibirá 5.

El director de la Coesvi, Ricardo Yáñez, no recibió a los antorchistas. Antonio Escamilla relató que el funcionario citó al Comité Estatal de la organización a una reunión a las 8 de la mañana, pero que un ingeniero Herrera, que les iba a dar una respuesta, solamente les dijo: "Acepten los precios, es todo lo que la Comisión puede hacer".

Y como los manifestantes no están de acuerdo en que les den precios más caros que las ferreterías de barrio, continuaron con su manifestación, y advirtieron que, de no encontrar una solución, van a seguir con las protestas, pero que los contingentes de las marchas van a ir creciendo.