María del Rosario Espinoza se quedó con el bronce en taekwondo

**A sus 24 años la taekwondoín sinaloense se convierte en la segunda mujer en la historia olímpica de México, después de Paola Espinosa, en ganar medalla en dos Juegos Olímpicos consecutivos.


María del Rosario Espinoza se quedó con el bronce en taekwondo

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2012, 11:33 am

Londres.- María del Rosario Espinoza no logró revalidar el título olímpico en los +de 67 kilogramos en taekwondo, sin embargo consiguió medalla de bronce en repechaje, fase a la que llegó por un camino más difícil de lo esperado, al caer varias veces a la lona.

A sus 24 años la taekwondoín sinaloense se convierte en la segunda mujer en la historia olímpica de México, después de Paola Espinosa, en ganar medalla en dos Juegos Olímpicos consecutivos, Beijing 2008 en los que fue campeona y en Londres 2012, con un bronce.

Angustia, dolor e impotencia por meter los más puntos posibles para asegurar la presea de bronce reflejó María Espinosa en su último combate con la cubana Glenhis Hernández, a quien superó finalmente por 4-2.

Glenhis perdió la medalla, pero no le impidió darle tremendos golpes a la cara y a la espalda a María para enviarla al suelo. Por eso cuando el cronómetro se puso en ceros, la mexicana se llevó las manos al rostro y lloró reconociendo más tarde que había sido la medalla más sufrida.

“Queríamos el oro, no se pudo, éste ha sido el camino más difícil en mi carrera para ganar una medalla”, dijo la taekwondoín antes de abandonar el tatami y aún con los sentimientos encontrados entre felicidad y tristeza.

Y es que en su calidad de favorita a revalidar el título olímpico obtenido en Beijing 2008, la sinaloense fue golpeada por sus rivales desde su primer combate con la camboyana Davin Sorin (3-2), quien le propinó tremenda patada en la pierna izquierda mandándola tempranamente al suelo y solicitando atención médica.

Para su segundo enfrentamiento con la serbia Milica Mandic (4-6), con la que perdió los cuartos de final, María estaba incrédula por su resultado. No obstante avanzó al repechaje porque Mandic pasó a la final.

Ya en el primer encuentro del repechaje contra la representante de Samoa Talitiga Crawley, María se le vio superior y dominó el cotejo por 13-0.

Pero en la disputa por el bronce la cubana Glenhis le complicó el combate y la hizo sufrir más de lo esperado, María sacó garra de su experiencia y aunque con el cuerpo dolido pudo al fin sacar la victoria para lograr para México la séptima medalla olímpica en Londres.

La medalla de María supera el máximo de México ganada en unos Juegos Olímpicos, los de Sydney 2000, donde se ganaron seis.