Maricela Serrano rinde informe de 100 días de gobierno en Ixtapaluca

*“El municipio no detendrá su progreso y bienestar aunque existan fuerzas que nos intimiden y quieran amedrentarnos”, aseveró la alcaldesa.


Maricela Serrano rinde informe de 100 días de gobierno en Ixtapaluca

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2013, 10:53 am

En educación, salud y obras públicas hay avances importantes en este periodo.

Ixtapaluca, Estado de México.- Ante más de 20 mil asistentes y con la presencia de autoridades políticas, en donde sobresalió la presencia del líder nacional antorchista, Aquiles Córdova Morán, la presidenta municipal de Ixtapaluca, Maricela Serrano Hernández, rindió su informe de los primeros 100 días de su gobierno, en el Estadio La Antorcha.

Remarcó las principales obras que se han realizado en estos primeros meses. Al dar lectura de su informe, Serrano Hernández dividió las acciones en cuatro bloques: primero, la seguridad pública como pieza clave dentro de la estrategia integral de este gobierno; segundo, una política pública social integral e incluyente que se ocupa de las necesidades de todos los sectores sociales que conforman e interactúan de forma permanente y simultánea en esta localidad; tercero, condiciones más propicias para fomentar la inversión que permita tener un mercado activo, competitivo y productivo, buscando disminuir los índices de pobreza con la generación de empleos y que la economía municipal crezca de manera sostenida; cuarto, el gobierno municipal se cimienta en una directriz de acción en gestión pública integral, eficiente y eficaz.

En el Ixtapaluca Seguro dijo que se realizaron 4 mil 747 operativos, es decir 47 acciones por día, y de esa manera se brindó seguridad a los habitantes; en febrero, en coordinación con el ejército mexicano y la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México, se emprendió el programa de Canje de Armas por equipos de cómputo, tabletas electrónicas o dinero en efectivo. En el segundo bloque que lo ubicó como el “Gobierno Fraterno”, la alcaldesa dijo que la asistencia social es una acción fundamental para la atención oportuna de la sociedad, para esto el gobierno municipal encabezó mil 588 asesorías jurídicas, 180 convenios extrajudiciales, 386 casos de conciliación, se canalizó 355 casos a las diferentes instancias judiciales, de la misma manera, se realizaron 150 canalizaciones al ministerio público. 

Los adultos mayores son prioridad del gobierno municipal y en este terreno se afiliaron 1 mil 200 adultos mayores al Instituto Nacional de Personas Adultas Mayores, donde se les proporciona una credencial con la cual pueden tener acceso a descuentos en diferentes empresas que otorgan servicios propios para las personas longevas; se realizaron 42 aperturas de grupos de adultos mayores en todo el municipio donde se registraron a 2 mil 500 personas que reciben pláticas de autoestima, talleres de manualidades y actividades físicas.

Alimentación.

En materia de ayuda alimentaria, el esfuerzo del gobierno ha sido permanente y decidido, por ello se distribuyeron 402 mil 406 desayunos escolares fríos, 178 mil 386 raciones vespertinas y 77 mil 516 desayunos calientes, es decir, se entregaron un total de 658 mil 290 raciones alimentarias a 35 mil 322 niños en situación de vulnerabilidad y pobreza en todo el municipio.

Para este gobierno la atención a los grupos vulnerables, también conocidos como grupos sociales en condiciones de desventaja, se preocupa y ocupa un espacio creciente en la agenda pública de las políticas públicas municipales que se requieren para impulsar su desarrollo. Para ello, la administración instrumentó: 3 centros de Desarrollo Comunitario en las localidades de Río Frío de Juárez, Hornos de Zoquiapan y Coatepec; los cuales cuentan con talleres de manualidades, servicio médico, dental; de optometría y talleres de artes y oficios, con un beneficio potencial de 5 mil personas en cada una de las localidades.

Educación

En materia educativa se dio el banderazo de inicio del programa Ixtapuma, el cual consiste en proporcionar transporte gratuito a los estudiantes que cursan alguna licenciatura en la Universidad Nacional Autónoma de México, específicamente, en su sede central, Ciudad Universitaria, cuya población beneficiada asciende a 200 estudiantes hasta el día de hoy en ambos turnos. Cabe señalar que este programa es atípico en todo el Estado de México. Esperemos que con ello –dijo- contribuir en la formación profesional de los estudiantes que son el presente y futuro de nuestro municipio; asimismo, se dio el banderazo del programa Beneficio Escolar cuyo propósito es apoyar a 405 conserjes y secretarias que laboran en las escuelas de nivel educativo básico y se realizaron dos programas interbibliotecarios beneficiando así a un mil 670 personas en todo el municipio.

Salud y obra pública.

En materia de salud, se realizaron 14 caravanas de la salud que ofrecieron consultas médicas, aplicaciones de flúor dental, optometrías, toma de sangre, entrega de medicamentos gratuito, vacunas; se atendieron a 6 mil 939 personas en las localidades del municipio. En obra pública -señaló Serrano en su informe de más de 50 cuartillas- el municipio debe ser vanguardista y que ahora se marca un gran precedente; “en estos 100 días de gobierno se han realizado más de 50 obras en materia de pavimentaciones, cultura, vivienda, drenaje otras rubros de bienestar social, destacó aquí la sustitución de 11 mil 085 lámparas. 

Por último, la presidenta municipal acentuó que las acciones y alcances reseñados no serían posibles sin la participación y contribución de todos los servidores públicos que integran la presente administración y la sociedad ixtapaluquense en general; asimismo refrendó la disposición de trabajar incansablemente para alcanzar el objetivo de construir un gobierno con sentido humano.


En el presídium.

En el evento estuvieron presentes los diputados federales Jesús Tolentino Román Bojórquez y Brasil Acosta, ambos por el Estado de México, así como Soraya Córdova Morán, diputada por el estado de Puebla y Telésforo García Carreón, presidente municipal de Chimalhuacán.