Mariposas amarillas anuncian a Gabriel García Márquez en Casa de las Américas

La Jornada Gabo, Cuba y el Caribe será una celebración al genio, la sensibilidad y la creación de un escritor que puso a sus personajes en los corazones de todos...


Mariposas amarillas anuncian a  Gabriel García Márquez en Casa de las Américas

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2013, 10:06 am

Cual Mauricio Babilonia en Cien Años de Soledad, Gabriel García Márquez, llega anunciado por mariposas amarillas, que en lugar de presagiar muerte y advenimientos fatales, esta vez acompañarán el homenaje que Casa de las Américas prepara, este 14 y 15 de noviembre, para el Premio Nobel de Literatura colombiano.

Auspiciada por la institución cultural habanera y la embajada de Colombia en la Isla, la Jornada Gabo, Cuba y el Caribe será una celebración al genio, la sensibilidad y la creación de un escritor que puso a sus personajes en los corazones de todos y en el mapa a Latinoamérica y el Caribe, territorio que según el autor de El amor en los tiempos del cólera va desde México hasta Brasil y un poco más allá.

Es un homenaje del alma, dijo a Cubahora el embajador del país suramericano en La Habana, Gustavo Bell Lemus, quien también compartió con esta revista detalles del programa del evento y las razones del sentido tributo de las dos naciones al escritor.

“Gabo es el punto de encuentro entre Cuba y una Colombia que desde la independencia se enclaustró un poco en los Andes y tuvo con él la apertura que necesitaba para reconocerse caribeña. Gracias a García Márquez, Cuba redescubrió a Colombia en su dimensión caribe, de ahí que sea un homenaje que le hacemos los dos países a ese feliz punto de unión que significa su vida y obra”.

La Jornada comenzará con la inauguración de Personajes de la obra de García Márquez, una selección de 22 ilustraciones que forman parte de la exposición resultante de una convocatoria realizada por el Parque Cultural del Caribe en la ciudad de Barranquilla.

En esa muestra participaron ilustradores que se apropiaron del universo garciamarquiano, utilizando diferentes técnicas y estilos, explicó el diplomático.

“También en la sesión inaugural, se dejará abierta al público la muestra Gabriel García Márquez y el Caribe, que recorre, a través de 16 mamparas, pasajes de la existencia personal y profesional de Gabo, particularmente imbricada con la región que lo inspiró en su producción periodística y literaria.

“Vamos a hacer, además, un panel en el que estará Conrado Zuluaga, una de las personas que más conoce sobre la vida y la obra de García Márquez, y vamos a exhibir todos los documentales que se han hecho sobre el escritor colombiano.”

A Zuluaga, cofundador y codirector del Proyecto García Márquez en la Universidad de Colorado en Denver, Estados Unidos, y quien prepara un libro sobre el uso y el manejo del lenguaje en la obra del Nobel colombiano, lo acompañará la académica cubana Luisa Campuzano, directora de la revista Revolución y Cultura.

Juntos tratarán la relación de este autor con el escenario caribeño y en especial con Cuba, país al que ha estado ligado indisolublemente desde hace más de medio siglo y donde ha dejado su huella en el desarrollo de la cinematografía nacional, entre otros ámbitos.

El día 15 se realizará el lanzamiento del título El cine según García Márquez, la más reciente obra del periodista y crítico Joel del Río, quien se impone probar que el Gabo estaba equivocado cuando declaró que lo suyo con el séptimo arte es un matrimonio malavenido.

Más tarde se presentarán cuatro documentales: Gabo, Premio Nobel de Literatura 1982 (1983), con extractos de la ceremonia de aceptación del prestigioso lauro; Gabriel García Márquez, la escritura embrujada (1999), La Cartagena de García Márquez (1997), y Buscando a Gabo (2007), donde se relata una faceta más humana, a través de testimonios de familiares, amigos, periodistas y escritores.

Para cerrar con broche de oro este homenaje, se presentará la actriz Laura García, quien hará una lectura dramatizada de Diatriba de amor contra un hombre sentado, la primera incursión de García Márquez en el teatro, estrenada por esta actriz en Bogotá en 1991, concluyó Bell Lemus.

Tomado de: CubaAhora