Más de 10 mil “chuecos” se quedarán sin regularizar

**Es porque las agencias aduanales no alcanzarán a terminar los trámites en el poco tiempo que le queda al año.


Más de 10 mil “chuecos” se quedarán sin regularizar

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2013, 10:52 am

Por: Alejandro Salmón Aguilera

Chihuahua, Chih.- Más de 10 mil automóviles “chuecos” se quedarán sin regularizarse debido, principalmente, a la saturación de las agencias aduanales, las cuales no alcanzarán a terminar los trámites en el poco tiempo que le queda al año, advirtió el dirigente de la Unión Campesina Democrática (UCD), Pavel Aguilar Reynal.

Aunque el plazo para recibir documentación se amplió, del sábado 21 al martes 31 de diciembre, se sabe que varias agencias aduanales -por lo menos cuatro- ya no abrieron sus sistemas de captura, pues no tenían capacidad para atender a más solicitantes, añadió.

Como dirigente de una de las organizaciones que agrupan a dueños de vehículos de procedencia extranjera que ingresaron al país de manera ileal, Pavel Aguilar señaló que el problema principal fue de “desidia” de parte de los dueños, pues el Gobierno del Estado logró que tuvieran más de 12 meses para hacer el trámite y, al final, 10 días adicionales.

Mencionó que, además de los plazos ampliados, se otorgaron facilidades para cubrir el costo de la regularización en pagos mensuales, pero ni así se logró que todos los dueños de “chuecos” acudieran a regularizar su auto dentro de un plazo razonable.

Ante esa situación, añadió, es probable que muchos vehículos se queden sin regularización pese a que sus dueños pagaron la verificación ecológica, primer paso para iniciar los trámites para legalizar la estancia del auto “chueco” en el país.

Respecto al inminente inicio de operativos de decomisos de autos no regularizados, Pavel Aguilar conminó a las autoridades a que le den oportunidad de permanecer en el país a los vehículos que funcionan a base de diésel, ya que se usan regularmente para trabajos en el campo y no representan un mayor riesgo de seguridad o de impacto ambiental para el país o para el estado.