Más de 2 mil personas reunidas en Delicias por la muerte

*Agronomía y Colegio La Paz reciben reconocimiento especial por un altar y por la narrativa


Más de 2 mil personas reunidas en Delicias por la muerte

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2012, 11:06 am

Delicias, Chih.- Una Catrina Gigante de sombrero muy floreado que sobresalía del pavimento, dos más muy altas por cierto y con vestidos de gala, hechas en papel mache por Alberto Palacios, y que estuvieron siempre de pie como edecanes recibiendo a la gente, y dos más vivientes que se desplazaron por toda la plaza repartiendo pan de muerto a los asistentes, fue el gran distintivo que enmarcó el Festival del Día de Muertos, que por la tarde-noche del domingo reunió a cerca de 2000 mil personas en la plaza Benito Juárez.

Si alguien disfrutó mucho del evento fueron los niños que jugaron con el payaso Bombín y rieron y bromearon con los distintos personajes del Show del Más Allá, que por cierto su presentadora fue otra Catrina más, sólo que esta más llenita, seductora y tenebrosa, quien realizó de forma graciosa la narrativa del espectáculo.

Después de la presentación de Bombín, se entregó los premios en efectivo a los ganadores de las 17 escuelas participantes en el Concurso Altares de Muertos: el 1º lugar fue para la primaria Abraham González del sector poniente, se llevó 3 mil pesos; el 2º lugar es para la primaria 20 de Noviembre de la colonia Lotes Urbanos, ganó 2000 pesos; el 3er lugar es de la primaria Héroes de la Revolución, de la colonia Revolución, recibió 1000 pesos.

Hubo otros dos premios especiales, el primero de 2000 mil pesos para la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales (Agronomía), por su iniciativa de

participar y por haber presentado un altar completo y bien elaborado; el otro reconocimiento fue para el mejor expositor de lo que es un altar, y recayó en un alumno del colegio La Paz, Carlos Emilio Gaona Alderete.

Además se aprovechó para dar un reconocimiento a los cuatro artistas delicienses que dibujaron la Catrina Gigante, Ana Antonieta Torres Morales, Joaquín Calleros García, Ana Isabel Pérez Godina y Mario Alberto Palacios y Fundación “Fernandito Lazalde”.

El director de Desarrollo Social, Jesús Valenciano, dijo estar gustoso de haber logrado el objetivo, reunir a cientos de familias en la plaza, sobre todo que hubo muchos niños, y que este año en el concurso de altar de muertos se tuvo mucha participación de las escuelas y maestros entendieron del mensaje que se trató de dar a los niños, que supieran porque de los altares, sus características, sus componentes y porque los Mexicanos tenemos esta tradición que mezcla la creencia Azteca y la tradición española, en una palabra él porque se festeja el Día de Muertos.

A este festival se le aplicó picardía y colorido por los niños, dijo el ingeniero Valenciano, quien aseguró que este bonito evento es para quedarse, pero ya tocará a las siguientes administraciones que lo sigan fomentando.

“El Festival por sí solo habla, la muestra aquí está, hay un lleno completo en la plaza, y los niños son los que más lo disfrutan, no quieren irse aún a sus casas todavía”, expresó la regidora de cultura Argelia Silva, al reafirmar su convicción de que es un evento que debe trascender administraciones.

“Reconozco que en esta administración es donde mayor apoyo he recibido para promover la cultura, ha tenido más eco en las propuestas que se han hecho, y el presidente Mario Mata no ha escatimado en recursos para que la cultura llegue a todos”, sin embargo, confía en que los próximos gobiernos de cualquier partido que emanen hagan de este Festival una tradición.

La munícipe valoró la participación de las dos señoritas Catrinas que repartieron el pan de muerto, “no recibieron pago alguno, lo hicieron con

buena voluntad y lo disfrutaron hasta dejándose fotografiar, y de eso se trata que el pueblo goce y viva sus propias tradiciones”, asentó.

En el espectáculo Del Más Allá, cantaron y bailaron personajes de ultratumba como la Familia Adams, y de artistas como Rocío Dúrcal, Pedro Infante, Cantinflas, Michel Jacksón, etcétera; hasta concluir con la tertulia de Mario Martínez, quien al final deleitó con canciones románticas y la lectura de episodios alusivos a la fecha que se festeja.

En tanto se desarrollo el Festival decenas de niños aprovecharon para pintar, y las familias a apreciar el cementerio de artistas que se colocó en las jardineras de la plaza.