Mata un rayo a 11 indígenas en zona serrana de Colombia

**Personal del Ejército llegó al lugar de los hechos para confirmar los muertos y trasladó a 13 heridos en helicóptero hasta centros hospitalarios de la ciudad.


Mata un rayo a 11 indígenas en zona serrana de Colombia

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2014, 13:53 pm

Bogotá.- Miembros del Ejército confirmaron la muerte de once indígenas tras la caída de un rayo en un resguardo de la Sierra Nevada de Santa Marta.

El hecho se registró en el pueblo Kemakumake, a cinco horas a pie del corregimiento de Guachaca, zona rural de Santa Marta, en donde desde las primeras horas de la mañana de este lunes se registraron tormentas eléctricas.

Las autoridades confirmaron también que trece personas resultaron heridas a causa del rayo, producto de una tormenta eléctrica que cayó justo en la “Casa María” donde autoridades étnicas estaban reunidas adelantando un taller del “Plan de Salvaguarda” de los recursos naturales.

Mauricio Blanco, asesor administrativo y de gestión sociocultural del Resguardo Kogui Malayo, indicó que a través de un contacto establecido con uno de los integrantes de la etnia, entre las víctimas estaría Juan Ramón Gil que es el máximo líder indígena en esta parte del país.

Según el general Germán Saavedra, de la Primera Brigada del Ejército, los 13 indígenas que resultaron heridos ya fueron trasladados en helicóptero desde el resguardo hasta Santa Marta donde serán atendidos en los distintos centros hospitalarios de la ciudad.

Pronunciamiento de la Defensoría

Los voceros de la Defensoría del Pueblo confirmaron que tan pronto conocieron sobre la tragedia en la Sierra Nevada de Santa Marta, se unieron a las labores de atención mediante el envío de un defensor comunitario a la zona de la tragedia y la articulación de las gestiones humanitarias a través de la sala de crisis dispuesta por los organismos de seguridad y socorro.

De igual manera la entidad lamentó los hechos ocurridos en las últimas horas y expresó su solidaridad con el pueblo Kogui, cuyas autoridades se encontraban reunidas en el momento en que se presentó el fenómeno natural.

Un equipo de la Defensoría Regional se encargará de visitar a los indígenas trasladados a Santa Marta, con el fin de verificar la atención médica que se les proporcione en los distintos centros asistenciales.