Matan en Torreón a hermano de víctima de multihomicidio de Juárez

**Mala pata, dicen, porque sin deberla ni temerla, le tocó un balazo.


Matan en Torreón a hermano de víctima de multihomicidio de Juárez

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2013, 19:48 pm

Notas publicadas en Torreón, Coahuila, indican que Jesús Manuel Castañeda Morales, de 34 años de edad, hijo, hermano y tío de las personas asesinadas en la colonia Morelos Zaragoza, murió, junto con otras tres personas, el pasado 23 de septiembre durante un enfrentamiento contra elementos de la Policía Mixta en Lerdo.

El dato se hizo público este lunes por parte de los familiares de una de las personas imputadas por el delito de homicidio, al mostrar las declaraciones que Miguel Ángel Castañeda Morales hizo ante el Ministerio Público como parte de las investigaciones que se hace sobre el entorno familiar de las ocho víctimas.

Miguel Ángel también declaró que un primo, al que identificó como Santiago Hernández Castañeda, se encuentra escondido en Gómez Palacios, Durango y aunque el familiar mencionó ante el Ministerio Público que estos hechos pueden estar relacionados con el multihomicidio, la Fiscalía General del Estado, dijo que este evento no forma parte de la carpeta de investigación.

El enfrentamiento ocurrió en el periférico a la altura de la colonia Jardines del Periférico, aproximadamente a las 05:00 horas.

En el lugar fallecieron: Jesús Manuel Castañeda Morales, Miguel Gerardo López Rentería, Javier Alberto Martínez Hinojosa y Patricio Gómez Esquivel, de 34, 22, 25 y 54 años, respectivamente, reportó El Siglo de Torreón.

De acuerdo a las notas publicadas por los medios locales como El Siglo de Torreón, el enfrentamiento “entre civiles armados y elementos de la Policía Mixta en el Periférico de Lerdo dejó como saldo cuatro presuntos agresores sin vida”.

La nota periodística menciona que autoridades de la Fiscalía de Durango informaron que fue minutos después de las 5:00 de la mañana cuando se activó el Código Rojo por un presunto ataque contra elementos de las policías Militar y Estatal Acreditable que realizaban recorrido de vigilancia en el Periférico, a la altura del puente San Isidro.

Agrega que los uniformados marcaron el alto a los tripulantes de una camioneta Dodge Durango color verde con placas de circulación del estado de Chihuahua (se ignora si cuenta con reporte de robo); sin embargo, el conductor hizo caso omiso a la indicación y sus acompañantes efectuaron unos disparos contra las unidades policiacas.

Indica que fue entonces que se generó un fuerte enfrentamiento a lo largo del Periférico, sobre el carril que conduce de Lerdo a Torreón, y terminó frente a una estación de gas en la colonia Jardines del Periférico.

En el lugar también se generó una fuerte movilización de elementos del Ejército Mexicano, la Policía Federal y la Dirección Estatal de Investigación, pero cuando arribaron, los tripulantes de la Durango ya habían muerto a consecuencia de varios balazos, por lo que resguardaron la zona. Los policías solicitaron la presencia del agente del Ministerio Público para que tomara conocimiento de los hechos.

Minutos antes de las 6:00 de la mañana, el representante social de la Fiscalía General del Estado se presentó en el lugar para realizar las primeras indagatorias.

Los cuerpos presentaron varios impactos de bala; dos estaban dentro de la camioneta y dos quedaron a un costado de la misma. Horas después los fallecidos fueron identificados oficialmente por sus familiares.

En el sitio, elementos de Servicios Periciales aseguraron múltiples casquillos percutidos de diversos calibres; además en el interior de la camioneta se localizaron dos armas de fuego y unas botellas que contenían combustible tipo gasolina, que según las autoridades, podrían dar indicios de la comisión de algunos hechos delictivos en la Comarca Lagunera.