Matanzas vaciaron los centros de rehabilitación

**Se vacían esas instituciones, lo que agrava los problemas y tensiones sociales.


Matanzas vaciaron los centros de rehabilitación

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2011, 20:34 pm

Ciudad Juárez, Chih.- Los Centros de Integración Juvenil (CIJ) y la Clínica Municipal de Atención a las Adicciones en Ciudad Juárez, han registrado una disminución de 85 por ciento de pacientes que solicitan la metadona como alternativa de desintoxicación contra la heroína, debido a la violencia y la vigilancia policiaca.

Especialistas señalan que llegaban a tratar 70 pacientes cada mes; sin embargo, actualmente sólo acuden entre diez y 12 personas en ese mismo periodo.

José Antonio Rivera Rojas, director de los CIJ y la Clínica Municipal de Atención en Adicciones, explicó en entrevista que el programa de desintoxicación ha logrado, a lo largo de una década, insertar a la sociedad y sacar del crimen organizado a mil 358 personas que eran adictas a la heroína, de los cuales, 32 por ciento fueron consumidores durante 25 años y la mayoría se dedicaba al sexoservicio.

Sin embargo, Rivera Rojas explica que, a partir de la ola de violencia y masacres colectivas en centros de rehabilitación, la demanda de atención de heroinómanos mediante el uso de la metadona disminuyó a partir del año pasado. “Si en 2009 recibíamos a 70 nuevos pacientes al mes y sólo se quedaba 42 por ciento, actualmente tenemos diez nuevos pacientes que piden ayuda al mes y sólo se queda 20 por ciento”.

“Son pacientes que empiezan entre los 19 y 25 años con mariguana, cocaína y metanfetaminas. Son pocos los que ingresan directamente a la heroína. Sí hay casos, incluso de niños que a los siete o 12 años usan heroína.”

Además, Rivera Rojas precisó que de diez usuarios que piden ayuda, dos son mujeres, pero sostiene que en la calle la incidencia es más alta, pues por diez varones hay cuatro mujeres.

En México sólo existen clínicas que ofrecen metadona en Ciudad Juárez, Tijuana y pronto se abrirá una en Mexicali y otra más en Chihuahua, debido al incremento del consumo de heroína en esas zonas.

Rivera Rojas precisó que en apariencia, los mil 358 rehabilitados —por los cuales se invirtió en cada uno hasta 7 mil pesos al mes— resulta una población mínima frente a los 45 mil adictos censados.