Mató a un policía y lo abatieron a él, en Nuevo Casas Grandes

**Un agente municipal fue herido en el mismo ataque, cuando ambos atendían el llamado sobre un sujeto haciendo tiros en el Hospital Integral.


Mató a un policía y lo abatieron a él, en Nuevo Casas Grandes

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2012, 15:57 pm

Nuevo Casas Grandes, Chih.- Un policía municipal fue asesinado a balazos en el cumplimiento de su deber, en tanto su compañero resultó lesionado antenoche cuando ambos uniformados atendían el llamado de un ataque armado en el Hospital Integral, hecho en el que resultó abatido también el agresor.

Los compañeros del agente Raúl Alberto Vázquez Tafoya lo recordarán como un oficial responsable y ejemplar de lo que significa el ser un policía con sentido de servicio, aún a costa de su propia vida, prueba de ello es el haber caído en activo, justo en el cumplimiento de su deber.

De igual manera quedará reconocido el desempeño del coordinador operativo, Jaime Acosta Domínguez, quien logró salvar la vida a pesar de que también resultó baleado por un agresor que está identificado como Javier Jáquez Piñuelas, quien tiene un largo historial de violencia familiar.

La historia de este trágico desenlace comenzó desde la tarde del pasado lunes, justo dos días antes en la colonia Dublán cuando un velador atacó a su compañero baleándolo en el rostro, pero su víctima logró huir con vida y horas más tarde en la madrugada del martes, una mujer reportó que su novio la había baleado cuando no le quiso abrir la puerta de su casa en la colonia Villahermosa.

En un principio, ambos casos se manejaron de manera aislada pero en las últimas horas, trascendió que el agresor del velador lesionado y de la mujer son la misma persona: Javier Jáquez Piñuelas, quien fue descrito como un hombre de estatura alta, complexión delgada y de tez clara, de 28 años y con domicilio en la calle Valentín Gómez Farías de la colonia Villahermosa.

El motivo de las agresiones se reveló que fueron porque el hombre que se hallaba prófugo, habría descubierto que los ahora lesionados, Manuel Carmona Valdez y Concepción Varela Orozco, sostenían alguna relación sentimental siendo que la mujer aún era novia del atacante, razón por la que éste decidió vengarse y en unas horas terminó disparándole a ambos.

Como los presuntos quedaron con vida y paradójicamente internados ambos en el Hospital Integral, el entonces prófugo tomó la misma pistola la tarde del día siguiente, o sea, anteayer miércoles con el propósito de terminar con la vida de la mujer ahí mismo en el Hospital Integral.

Augurando la tragedia que se sobrevenía, el hombre montó una bicicleta de color azul y a las 7:19 de la tarde de anteayer se presentó en el domicilio de la víctima, en las calles Nicolás Bravo y Jesús García de la colonia Villahermosa, para amenazar a sus familiares y advertirles que iría a matarla, para en seguida marcharse.

Fue ya casi dos horas después, a las 8:55 de la noche cuando las autoridades de la Dirección de Seguridad Pública Municipal volvieron a tener noticias del sujeto armado, cuando una mujer reportó que por el callejón Panamericano había un hombre portando una pistola, de manera que se comisonó a la unidad 131 tripulada por el coordinador operativo y el patrullero sin imaginar lo que les deparaba.

En cuestión de minutos todo se volvió un caos, el coordinador operativo solicitó apoyo por radio alertando a las unidades que en la calle Victoria les estaban disparando, por lo que de inmediato se trasladaron unidades tanto de la Dirección de Seguridad Pública Municipal como de la Policía Ministerial Investigadora.

Cuando los oficiales llegaron en auxilio de sus compañeros, se encontraron con que su coordinador operativo Jaime Acosta Domínguez y el agente Raúl Alberto Vázquez Tafoya, estaban lesionados con varios impactos por disparo de arma de fuego.

Ellos se habían tomado al hombre y al tratar de coparlo, éste sacó el arma y les disparó en nueve ocasiones a quemarropa, logrando impactarles cinco tiros, la mayoría, en la cabeza, cuello y hombro del patrullero Vázquez Tafoya.

Antes de ser internados, el coordinador quien había resultado menos herido, les dijo a sus compañeros que el presunto había salido corriendo hacia el lado del Centro de Bienestar Social (Segurito), ubicado en las calles Melchor Ocampo y Victoria, por lo que se montó un operativo a fin de capturar al agresor.

En unos momentos, los agentes municipales y estatales tenían cercada toda el área, logrando localizar al individuo en el techo de la construcción cuando estaban revisándolo y éste salió corriendo.

Al hacer los comandos verbales para que el sujeto se detuviera y soltara el arma, el individuo reaccionó de igual modo que con los policías anteriores y haciendo caso omiso a las instrucciones, empuñó el arma y la apuntó de manera amenazante contra los agentes, según se desprende del parte informativo rendido por la corporación municipal.

Dado el riesgo que implicaba el hombre que ya había agredido a dos uniformados, los agentes se vieron en la necesidad de accionar sus armas para controlarlo, logrando herirlo y posteriormente someterlo para asimismo, asegurar el arma.

Al lugar fue requerida luego una ambulancia de la Cruz Roja y cuando los paramédicos estabilizaron al agresor, lo trasladaron al Hospital Integral en donde minutos más tarde, se informó que tanto el pistolero que fue sometido por los agentes como el patrullero Raúl Alberto Vázquez Tafoya, habían perdido la vida a consecuencia de sus lesiones.

Las autoridades de la Fiscalía General del Estado están a cargo de este caso en donde el homicida finalmente murió, en tanto, el agente Raúl Alberto Vázquez Tafoya quien cayó en cumplimiento de su deber, será sepultado el día de hoy con honores en compañía de sus familiares, amigos y compañeros en la corporación.