Mendicidad forzada infantil, una ganancia global de 32 mmdd

**En 2011, UNICEF estimó que 150 millones de niños entre cinco y 14 años hacen trabajos forzados en algún rincón del mundo; como la mendicidad forzada


Mendicidad forzada infantil, una ganancia global de 32 mmdd

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2014, 14:30 pm

Ciudad de México.- ¿A cuánto asciende el negocio de forzar niños a pedir dinero para beneficio propio? En 2011, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) estimó que 150 millones de niños entre los 5 y los 14 años hacen trabajos forzados en algún rincón del mundo; uno de esos trabajos es la mendicidad forzada, es decir, todas las actividades en las que una persona pide a extraños dinero argumentando pobreza, adicciones, donativos para causas ficticias o vende objetos por debajo del costo real, como dulces, flores o dinero a cambio de una “cooperación voluntaria”, y cuyas ganancias son entregadas a un tercero.

En los despachos de la ONU y la Comisión Europea a este fenómeno se le conoce como “child beggars” (niños suplicantes) y se reconoce como un delito del cual el crimen organizado obtiene parte de los 32 mil millones de dólares anuales en el negocio de tráfico de personas en cualquier territorio del mundo.

En Sudáfrica, el país con la economía más pujante del continente africano, existen grupos delictivos que extorsionan a los dueños de guarderías en barrios pobres.

Según reportes del Departamento de Salud y Desarrollo Social sudafricano, las mafias sacan a los bebés de sus centros de cuidado y los rentan a hombres y mujeres que piden dinero en las calles.

En Afganistán, la Sociedad de la Cruz Roja ha documentado que las mafias convierten a los niños en adictos al opio para dominarlos, y se estima que hay unos 60 mil niños adictos debido a la mendicidad forzada. En China, de acuerdo con la ONG Antislavery (antiesclavitud), para que la conversión de niño a mendigo sea exitosa los victimarios suelen romper las piernas de las víctimas para que luzcan más pequeños.

En países ricos el fenómeno también existe. El documento Reporte del estudio en tipos y responsables de la mendicidad forzada en niños en Estados Unidos, elaborado por la Comisión Europea, da cuenta que esta problemática tiene una gran presencia en Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España, donde un niño puede entregar diariamente a su captor el equivalente a 100 o 500 pesos mexicanos.

En México, organizaciones como Pozo de Vida, A.C., que es de las pocas que han dado seguimiento al tema de mendicidad forzada infantil, ha conocido sobre la renta de bebés para las mafias de trata de personas.

“Hemos sabido que, por ejemplo, una mujer puede rentar unas horas un bebé por 100 o 150 pesos, y para mantenerlo callado y dormido mientras pide dinero lo embriaga o le da solventes”, cuenta Illiana Ruvalcaba, presidenta de la asociación.

Pero a la hora de acceder a cifras oficiales sobre este delito cae una cortina pesada. Varias solicitudes de información realizadas por El Universal a la PGR o la Segob dan cuenta de la inexistencia de informes sobre mendicidad forzada por niños en el país.

El caso más reciente que puso lupa sobre este tema fue el del albergue “La Gran Familia” en Zamora, Michoacán, que manejaba “Mamá Rosa”, quien fue señalada por algunos menores de obligarlos a pedir limosna para beneficiarse económicamente, pero el caso fue desechado por falta de pruebas.

Durante los días del escándalo, como ahora, las autoridades nacionales no pudieron aportar ningún dato oficial sobre esta problemática en México.
Agencias