Mensajería Juárez, otra víctima de los monopolios extranjeros

**La mensajería sobrevive de milagro.


Mensajería Juárez, otra víctima de los monopolios extranjeros

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2011, 14:25 pm

Chihuahua, Chih.- Mensajería Juárez es una empresa local de mensajería que lleva años operando en Chihuahua, y que si no ha desaparecido, es de puro milagro, como opinan sus actuales operadores.

Aquí trabajan cuatro hombres que, aparte de la mensajería tienen otros trabajos para sustentar sus vidas.

Este es un ejemplo claro de lo que hacen los grandes monopolios y la competencia no basada en el precio y de la competencia imperfecta, que aplican los gigantes de la mensajería en el mundo.

Tal y como las tienditas de abarrotes y las panaderías locales, esta empresita de mensajes, ve cómo sin remedio alguno, su clientela merma día con día.

“Antes, no teníamos ni un segundo de descanso, hoy si mucho y si nos va bien, tenemos 4 paquetes por entregar”, explica uno de los operarios de la mensajería, mientras se quita la cachucha de la cabeza para hacerse algo de aire y apaciguar el inclemente calor de la tarde.

A principios de la década de los ochenta grandes empresas como Estafeta y DHL, comenzaron su incursión por el mundo, pero no se posicionaban como un riesgo para las paqueterías locales y regionales.

Sin embargo, a principios de los noventa, ya estaban consolidados y las empresas pequeñas y locales estaban muriendo.

Por ejemplo, en 1979, el 8 de agosto se constituye Mexicana de Estafeta, primera empresa de mensajería en introducir el servicio puerta a puerta en el país, en los ochentas esta misma desarrolló de una red de oficinas propia para prestar servicios a 54 ciudades en todo México y para 1990 hizo el lanzamiento del servicio de paquetería y los servicios internacionales.

Por su parte fundada hace más de 40 años por 3 empresarios en ciernes - Adrian Dalsey, Larry Hillblom y Robert Lynn – DHL ha continuado expandiéndose con un empuje extraordinario. Hoy en día es líder en el mercado mundial de la industria express y logística internacional. En 1969 DHL comenzó a construir su futuro a través del envío de documentos en forma individual por avión desde San Francisco a Honolulu. Actualmente la red internacional de DHL une a más de 220 países y territorios en el mundo.