Meses decisivos para el Gran Canal de Nicaragua

**En mayo de 2015, se espera que la concesionaria china HKND Group presente los Estudios de Impacto Ambiental y Social (EIAS) de la megaobra.


Meses decisivos para el Gran Canal de Nicaragua

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2015, 18:20 pm

Mayo de 2015 será un mes clave para el proyecto del Canal Interoceánico de Nicaragua, pues se espera que para entonces la concesionaria china HKND Group presente los Estudios de Impacto Ambiental y Social (EIAS) de la megaobra. Mientras tanto, la iniciativa sigue dividiendo a los nicaragüenses.

El representante principal de Environmental Resources Management (ERM), David Blaha, ha adelantado a medios locales que a más tardar en mayo estará listo el informe completo de impacto ambiental del Gran Canal, aunque al mismo tiempo advirtió que está “sujeto a cambios”. ERM es la empresa contratada por HKND para tal fin.

El proyecto consiste en una vía húmeda para unir el océano Pacífico con el Mar Caribe, con una longitud de 278 kilómetros por 230 metros, a 520 metros de ancho y 30 metros de profundidad.

El mismo incluye un puerto en el Pacífico, otro en el Caribe, un aeropuerto, un lago artificial, dos esclusas, carreteras, área de libre comercio y un complejo turístico.

El informe ambiental es de importancia para financiar y determinar la viabilidad de la obra, en la cual el Gobierno de Nicaragua ha centrado sus esperanzas para duplicar el crecimiento económico del país a mediano plazo. El Banco Central de Nicaragua (BCN) calcula que ese crecimiento podría navegar entre el 5% y el 10%.

El subdirector general del Departamento de Relaciones Públicas de HKND Group, Bernard Li, en entrevista con El Economista indica que los estudios llevados a cabo por China Railway Construction Corporation (CRCC) demuestran que el proyecto del canal es técnicamente factible, y recalca al mismo tiempo que ERM es una de las firmas líderes y de mayor reputación en el mundo en temas ambientales.

Li subraya que la ruta seleccionada para el Gran Canal, de entre seis alternativas, minimiza los impactos ambientales y sociales en la zona. La vía interoceánica recorrerá 173 kilómetros por tierra y 105 por el lago Cocibolca.

No obstante, reconoce que debido a la gran escala del proyecto habrá cambios en el entorno, aunque defendió que no se pondrá en riesgo la flora, fauna y la herencia cultural del país.

El ejecutivo de Relaciones Públicas de HKND planteó que han sostenido reuniones con organizaciones internacionales como la Convención de Ramsar, Wildlife Conservation Society, Fauna & Flora International y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, de cara a los potenciales efectos ambientales.

“Con nuestro socios nacionales e internacionales además estamos tomando en cuenta las condiciones socioeconómicas, el bienestar de las comunidades, la biodiversidad terrestre y acuática, el ambiente físico y el patrimonio cultural para evitar, minimizar y compensar los impactos de tal forma que el saldo neto final sea positivo”, sostuvo.

Iglesia pide transparencia
El Gobierno de Nicaragua también ha reiterado el compromiso con las comunidades y con la preservación de sus ecosistemas. Sin embargo, aún no convencen.

A principios de marzo, la Conferencia Episcopal de Nicaragua, conformada por los obispos locales, emitió un comunicado en el que oficialmente hizo saber su inquietud con el proyecto, demandando una visión de nación, la certeza de que no habrá riesgos ambientales y honradez.

“Si el megaproyecto que afectará tan radicalmente la convivencia humana y el ambiente natural del país quiere ser una verdadera obra de progreso a favor del bien común de Nicaragua, debe llevarse a cabo con visión de nación, con fundamento científico y perspectiva de desarrollo sostenible”, plantea la Conferencia.

Los obispos recuerdan que los campesinos y productores se verán afectados con la ruta del Gran Canal. La gente “no tiene certeza de que recibirán el precio justo por sus tierras, saben que pueden ser víctimas de desplazamientos forzosos”, indican.

Por otro lado, la oposición de los campesinos contra el proyecto se mantiene. El subdirector del Centro Humboldt, Víctor Campos, comenta que los impactos ambientales esperados superan en mucho los beneficios económicos que el Canal pueda traer al país y a Centroamérica.

En tanto, Norwing Torres, director de la Fundación Amigos de Río San Juan (Fundar), expuso que el tema del Gran Canal “se ha politizado”.

Para Torres los elementos técnicos del proyecto indican que no habrá afectación ambiental. “La tasa de deforestación es del 12% anual. En sitios como Cerro Silva y Punta Gorda la flora y fauna va a desaparecer en 8 años, pero con el proyecto del Canal eso no ocurrirá porque la obra requiere agua y para que haya agua se tiene que tener bosque”, reflexiona.

El proyecto del Gran Canal, según lo expuesto por HKND, contempla proteger los niveles de agua del lago de Nicaragua mediante la creación del lago artificial Atlanta, de 394 kilómetros cuadrados, para asegurar el suministro de agua que necesitará la megaobra.