México necesita otro modelo económico y otra clase política: Aquiles Córdova

**2 mil hidrocálidos festejan 40 aniversario de Antorcha. Antorcha va en la ruta correcta en su lucha histórica contra la pobreza.


México necesita otro modelo económico y otra clase política: Aquiles Córdova

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2014, 08:16 am

Al encabezar los festejos del 40 aniversario del Movimiento Antorchista en Aguascalientes, y ante mas de 12 mil antorchistas de ese estado, el secretario general de la organización, Aquiles Córdova Morán, dejó en claro que Antorcha va por la ruta correcta en su lucha por cambiar las condiciones de vida de millones de mexicanos e hizo un llamado para que la gente se organice y cambie al país. “México para los mexicanos”, exhortó el líder de la organización popular más numerosa y mejor estructurada de nuestro país.

Con la presencia de la Dirección Nacional antorchista, así como del titular de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social, Alberto Solís Farías, representante del gobernador del estado e Isidoro Armendáriz, delegado de la Sedatu en Aguascalientes, el líder del antorchismo consideró que en 40 años de trabajo se ha logrado que la gente despierte y forme un Movimiento muy numeroso, que ha impactado favorablemente en las condiciones de vida de millones de mexicanos, pero –dijo- falta mucho por hacer.

Lo anterior debido a que la pobreza (a quien el antorchismo considera su único enemigo) en México ha crecido de forma alarmante, al grado de que en los últimos 20 años el salario mínimo no ha avanzado, y por si fuera poco son ya mas de 85 millones de mexicanos los que padecen condiciones de pobreza. Esto como resultado de un modelo económico que está fracasando a nivel planetario.

Córdova Morán consideró que el tiempo ha dado la razón a Antorcha en su planteamiento de que “la madre de todos los problemas” es la pobreza; sin embargo, es necesario crecer más, que cada vez sean más los antorchistas, pues únicamente de esta forma es como se puede tener la fuerza social suficiente para cambiar el modelo económico del país y acabar con la pobreza. “El pueblo tiene que pelear el poder político para que desde ahí se cambie el modelo económico”; esto tras demostrar que los gobiernos antorchistas, como Chimalhuacán, Ixtapaluca, Tecomatlán y Huitzilan de Serdán son un modelo de cómo ejercer el poder a favor de las clase más necesitada.

A nivel mundial el modelo económico liderado por Estados Unidos y Europa tiene severos problemas, e incluso analistas económicos norteamericanos han pronosticado que en los próximos años sus economías no crecerán. México, al ser el principal socio comercial de Estados Unidos, también tendrá problemas de crecimiento, por lo que el líder social consideró que es necesario voltear a las economías que son el futuro y han tenido éxito, como China, Rusia, Brasil y la India.

Córdova Morán añadió que las reformas en materia hacendaria, electoral y energética recientemente acordadas no servirán para elevar la calidad de vida de los millones de mexicanos, pues no están diseñadas para eso, sino para reforzar el actual modelo económico, cuyo principal defecto es ser altamente concentrador de la riqueza y, por lo tanto, generador de millones y millones de pobres. En un país desigual, la pobreza de millones es la resultante de la enorme riqueza concentrada en pocas manos.

“Se puede cambiar el modelo económico, pero para eso requerimos cambiar la orientación política; necesitamos una clase política nueva en el poder que no esté ligada con el dinero, con los grandes capitales, sino con el pueblo pobre, e interesada en sanar los terribles dolores de la pobreza. Ese nuevo liderazgo es el que está formando ya el Movimiento Antorchista”, dijo el líder nacional.

En su mensaje de bienvenida, la dirigente en Aguascalientes del Movimiento Antorchista, María de la Luz Sifuentes Barba, expuso la importancia de la organización en la entidad, e incluso presentó las condiciones en materia de rezago social y educativo en las que vive la entidad, por lo que destacó que para revertir el problema, se deben de sumar más hidrocálidos al proyecto que la organización representa.

El Movimiento Antorchista (Antorcha Campesina) surgió en 1974 en la Baja Mixteca poblana, en el municipio de Tecomatlán, Puebla, integrado originalmente por un grupo de 30 campesinos y profesionistas. Ahora, a 40 años de existencia, tiene entre sus filas a más de 1 millón 200 mil agremiados, distribuidos en todo el territorio nacional; el de Aguascalientes es el décimo tercer evento que realiza el antorchismo nacional y hasta la fecha ha logrado reunir, -en estos eventos de conmemoración-, a más de 250 mil mexicanos; al término del año, después de realizar más de 30 eventos, se habrán reunido más de 600 mil antorchistas.