Migrantes de Centroamérica huyen del narco y ‘maras’: ACNUR

**Informe internacional detalla cómo la inseguridad es causa de la emigración.


Migrantes de Centroamérica huyen del narco y ‘maras’: ACNUR

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2013, 10:48 am

México, D.F.- En la última década, las amenazas del crimen organizado y de las pandillas (Mara Salvatrucha), han desplazado a las agresiones por guerras o cuestiones políticas, como las principales causas para las personas centroamericanas que buscan refugio en países como México, señaló el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Es un número creciente de personas que están llegando a México por la situación de violencia generalizada que hay en esos países por la actividad de las maras, por el narcotráfico y por el crimen organizado. Esa gente sale mezclada, revuelta con la cantidad inmensa de migrantes que atraviesan México”, advirtió Fernando Protti, representante de la ACNUR para América Central, México y Cuba.

El representante del organismo internacional —entrevistado en la Secretaría de Gobernación— dijo que de las mil solicitudes de asilo o de reconocimiento de refugio que México recibe, 70% provienen del triángulo de Centroamérica integrado por Guatemala, Honduras y El Salvador.

El gobierno mexicano, sin embargo, sólo otorga esta protección a alrededor de 26% de los centroamericanos que pide asilo.

En 2010, el ACNUR dio a conocer las directrices para los casos de las personas que huyen de sus países de origen a causa de las amenazas del narcotráfico y las pandillas.

“Lo que es clarito, es que a causa de esa actividad, la gente primero se mueve dentro de su país porque no quieren ser parte del narcotráfico o de las pandillas; porque no quieren pagar extorsión o porque no quieren ser reclutadas por estas organizaciones. Las niñas, porque no quieren ser las novias del marero, dijo Protti.

Ante ese panorama, el representante del ACNU aseguró que es muy importante que las autoridades conozcan esta situación, tanto en México como en otros países, para que tengan los elementos ante las peticiones de solicitud de refugio.

Según el estudio “Refugiados en México, perfiles sociodemográficos”, la población migrante obtiene en promedio recursos por 7 mil 462 pesos, ingreso que varía según el tiempo transcurrido desde su reconocimiento.

La actividad principal de la población refugiada corresponde a trabajador (47%); seguida de las de estudiante 29% y en tercer lugar los desempleados, 13.8%.

De ellos, sólo 0.7% son altos directivos, 13.2% son profesionistas y 25% oficinistas y vendedores.

El estudio revela que los mejores ingresos por trabajo en promedio son obtenidos por los refugiados proveniente de Sudamérica, con 13 mil 564 pesos. Por el contrario, los peores pagados son para los de las islas del Caribe, con tres mil 129 pesos, seguidos de los centroamericanos y africanos.