Mitos y leyendas de "El Chapo" en Chihuahua

**También aquí se cuentan varias leyendas sobre él


Mitos y leyendas de

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2014, 09:17 am

Chihuahua, Chih.-Comidas en los mejores restaurantes de Chihuahua, asistencia a fi estas y hasta operativos fallidos para capturarlo, son algunas de las historias que rodean a Joaquín "el Chapo" Guzmán, a quien varios chihuahuenses aseguran haber visto, e incluso hasta estar en los mismos lugares que él.

Las primeras historias del Chapo en Chihuahua son del 2005, que aseguraban se encontraba viviendo en el municipio de Guadalupe y Calvo, enclavado en lo profundo de la Sierra Tarahumara, y que era el lugar perfecto para la siembre de mariguana.

Grandes fiestas, resguardado por un sinnúmero de guardaespaldas, se dice realizaba este personaje en la Sierra Tarahumara, donde incluso otros líderes de la droga llegaban a celebrar junto con él su cumpleaños o el de alguno de sus hijos.

En el 2006, nuevamente comenzaron los rumores de que este personaje se paseaba por las calles de Chihuahua, cuando en un enfrentamiento entre elementos de la Policía Estatal y Ministerial en la Plaza Las Palmas comenzó el rumor de que el tripulante de un BMW gris blindado que logró escapar, se trataba del capo de la droga.

Además, aquí en la capital del estado era común escuchar historias de que restaurantes enteros eran cerrados, junto con todos los comensales, por la seguridad de un hombre que llegaba a comer, y de quien se decía era Guzmán Loera, sin que dichas versiones fueran confirmadas por las autoridades o alguna fotografía, porque supuestamente a todos los clientes se les quitaba el celular para evitar fotos o comunicación con las autoridades.

De las más recientes historias, fue la del 10 de diciembre de 2010, en el municipio de Delicias, Chihuahua, cuando según datos de la agencia de inteligencia Stratfor, hizo circular la versión de una fiesta en el Club Campestre de ese municipio.

El boletín de Stratfor, al que acceden analistas, empresarios, políticos y periodistas de todo el orbe, también informa que "fuentes no oficiales" señalaron que ante la presencia del Chapo, unidades y elementos de la Quinta Zona Militar que habrían llegado primero al lugar recibieron órdenes de esperar refuerzos provenientes de la Cuadragésima Segunda Zona Militar antes de iniciar cualquier ataque.

En la fiesta, dicen, salió herido Enrique "el Cumbias" Acosta López, jefe de "Sinaloa Gente Nueva", organización que ha participado activamente en las batallas del cártel de Sinaloa contra "La Línea". López fue trasladado a un hospital de Delicias, que fue bloqueado por las fuerzas militares durante su hospitalización para después de ser dado de alta el mismo día, fue trasladado a una prisión en Delicias.

Joaquín Guzmán Loera, dicen, escapó del lugar, porque supuestamente los efectivos del Ejército no tuvieron la capacidad suficiente de respuesta, aunque se dice que lo dejaron escapar porque los elementos estaban preparados para el enfrentamiento.

Esta falta de atención de las fuerzas de seguridad, aparejada con la relativa débil presión del gobierno hacia otras organizaciones del narcotráfico como "Los Zetas" y el "cártel del Golfo", dio lugar a la teoría de que el gobierno mexicano protegía al capo de la droga.
OEM