Modelo económico requiere "cirugía mayor": Concamin

**O sea, que ya no sirve el sistema.


Modelo económico requiere

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2012, 15:39 pm

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) se pronunció por hacer una “cirugía mayor” al modelo de desarrollo económico del país, ya que en los últimos cinco sexenios no se logró crecer en forma consistente.

Además de que se perdió dinamismo, las cadenas productivas siguen desarticuladas y no se han generado empleos suficientes, entre otras características urgentes.

En el documento semanal Pulso Industrial que edita el organismo dirigido por Francisco Funtanet, refiere que hoy, en la recta final del actual sexenio, el balance económico señala que “seguimos entrampados en la historia reciente”.

Detalla que a pesar del trabajo impecable realizado en materia macroeconómica, el crecimiento de la economía sigue siendo lento y vulnerable frente a eventos externos fuera de control.

Y aunque los protagonistas de la historia económica mundial cambiaron y se realizaron importantes reformas “la combinación de precios a la baja y crecimiento dinámico de la economía sigue siendo un objetivo sin alcanzar, debido a causas internas, externas, o una combinación de ambas”.

En este contexto, indica, en México no hay un crecimiento constante, las cadenas productivas siguen desarticuladas, se polarizó el desempeño entre regiones, sectores económicos y tamaños de empresa.

Además de que no se generaron los suficientes empleos para aprovechar el bono demográfico y reducir el déficit laboral acumulado y no se dispone de un mercado interno robusto, entre otros.

Sin embargo, agrega, pese a ello hay quienes insisten en dejar la conducción económica del país en las fuerzas del mercado enterrando.

“Por ello, nos hemos pronunciado a favor de una cirugía mayor al modelo de desarrollo, para recobrar nuestra capacidad de crecimiento sobre bases sólidas, diversificadas, que dependan más de nosotros mismos y menos de lo que sucede más allá de nuestras fronteras”.

En ese sentido, propone que para acelerar y mantener el paso de la economía, conservando la estabilidad macroeconómica, es preciso definir una auténtica estrategia de desarrollo e industrialización, con rumbo, objetivos e instrumentos precisos y eficaces.

Sin ella, refiere, la economía seguirá a flote, pero con paso lento y crecientes rezagos, y sostiene que la agenda nacional no se agota con el tema laboral, sino que es indispensable que el mercado interno recupere el lugar que le corresponde entre los motores de desarrollo.

Es preciso reindustrializar al país; asegurar la estabilidad macroeconómica y capitalizar el agro; reactivar la modernización de las pequeñas y medianas empresas; impulsar la competencia en sectores clave para el país, entre otros aspectos, abunda el organismo.