Monto de "lavado" es superior a la IED

**Kenneth Blanco, subprocurador general de EU (derecha), acompañado por Javier Laynez, titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación.


Monto de

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2015, 08:37 am

México, D.F.- Las organizaciones del crimen organizado que operan en Estados Unidos y México "lavan" dinero por un monto equivalente a 29 mil millones de dólares al año, según datos del Gobierno estadunidense.

En este sentido, de acuerdo con la cifra reportada por Kenneth Blanco, subprocurador general de Estados Unidos, el monto del dinero que "blanquea" el crimen organizado en los dos países supera al monto de Inversión Extranjera Directa (IED) o el de divisas por turismo que captó México durante el año pasado (22 mil 568 y 16 mil 257 millones de dólares), respectivamente.

Por lo anterior, el funcionario estadunidense aseguró que el monto del capital permite estimar el tamaño del reto que enfrentan México y Estados Unidos en contra del hampa organizada.

"Se estima que entre nuestros países las organizaciones criminales lavan aproximadamente 29 mil millones de dólares cada año; esa cifra nos deja claro que el problema no es únicamente mexicano o únicamente estadunidense, sino un problema bilateral que impacta a la economía de ambos países y al mundo entero", aseguró.

Así, al inaugurar el curso de capacitación en materia de Juicios Orales, organizado por el Gobierno de Estados Unidos y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el funcionario dejó en claro que el fenómeno del crimen organizado y sus diferentes aristas, como "el lavado del dinero", representan un problema bilateral y por lo tanto implica una fuerte coordinación entre las autoridades de los países.

En ese contexto, consideró que acciones como la implementación de los juicios orales en materia penal y fiscal constituyen herramientas efectivas en el combate a la ilegalidad y el crimen organizado. En ese sentido, dijo que a través del nuevo sistema de justicia penal acusatorio en México, las autoridades fiscales tendrán un giro drástico, ya que tendrán mayor capacidad para dedicarse a los casos más trascendentales

"Los fiscales e investigadores van a tener más autonomía para enfocarse en los casos más trascendentes, ellos estarán en posibilidades de realizar investigaciones proactivas frente a los criminales en lugar de actuar de manera reactiva frente a las detenciones; esto significa que las autoridades podrán dedicarse mayormente a perseguir y desmantelar las redes del crimen organizado", comentó.

En ese contexto, aseguró que el Gobierno de Estados Unidos está listo y dispuesto a participar y coadyuvar con la Secretaría de Hacienda en este problema.

El funcionario destacó que este proyecto conjunto de capacitación de juicios orales denominado "Caballo de Troya" representa el inicio de una colaboración muy importante en el combate a los delitos financieros y fiscales tanto en México como en Estados Unidos.

En ese sentido, dijo que los participantes en el curso conocerán los aspectos básicos y legales del sistema de justicia penal acusatorio, así como las generalidades del sistema financiero mexicano e internacional.

Al respecto, Javier Laynez, titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, aseguró que el cambio al sistema penal acusatorio representa un paso gigantesco en materia de impartición de justicia.

En ese sentido, el funcionario mexicano, quien participó en el evento mencionado, afirmó que los cambios en el sistema judicial nacional trastocan la labor de jueces y abogados, pero también de testigos, peritos y otras partes relacionadas.