Municipio contrapuntea a la policía y a la sociedad

**Hay molestia policiaca: nos dicen que no los dejemos pasar, y luego que sí.


Municipio contrapuntea a la policía y a la sociedad

Lily Dueñas
Febrero de 2013, 17:51 pm

Chihuahua, Chih.- El Ayuntamiento de Chihuahua protagonizó un problema con la organización Antorcha Popular, al impedir por unos minutos la entrada a la Presidencia Municipal, aún cuando se había pactado para hoy una audiencia entre los antorchistas y las autoridades municipales.

El desencuentro se dio luego de que elementos de la Policía Municipal impidieron el acceso a la Presidencia, aún cuando se suponía que habría una audiencia, misma que fue pospuesta "tentativamente" para el 13 de marzo.

Pero ésta es sólo la punta del iceberg, ya que desde el conflicto con los ambulantes y barzonistas, el Ayuntamiento ha utilizado a los grupos especiales de la policía como guardianes de las puertas del municipio, cuando ellos por lo que significa estar en dichos grupos especiales, deben de estar en áreas especiales de lucha en contra de la delincuencia.

“Hagan lo que quieran, primero nos dicen que no los dejemos entrar y ahora sí, ya estamos hartos”, fue la observación que le hizo un policía municipal, al empelado que les pidió dejaran pasar a los antorchistas.

El descontento era visible, aun debajo de los lentes de sol.

Según la descripción del propio Municipio, el EPE es el equivalente al grupo SWAT estadounidense. De hecho, el proceso de selección y formación de sus integrantes fue y es apoyado por instructores de Nuevo México y Texas. Si bien la ciudad no registra incidentes de alto riesgo, el grupo EPE está preparado para intervenir en motines, disturbios civiles, negociación de rehenes y rescates.

Su preparación es permanente y realizan diariamente operativos especiales nocturnos en atención a quejas especificas planteadas por los vecinos a los agentes de proximidad. Es común la coordinación del Equipo de Proyectos Especiales y K-9 en recorridos nocturnos, sobre todo los fines de semana. La efectividad ambos grupos es indiscutible.

Entonces, la pregunta que muchos que vivieron la escena es: La policía, que es la encargada de resguardar a la sociedad, ¿debe de ser utilizada como un despliegue exagerado de fuerza por parte de un gobernante?

Por toda respuesta, el jefe del Despacho del Presidente Municipal, Fernando Bedel Tizcareño Luján, fue que los agentes se pudieron haber estresado por la situación.