Municipio quiere el dinero, no apoyar al beisbol: Segunda Zona

**Deportistas desmienten: el Municipio no ofreció ni un peso, ya que su objetivo era compartir la administración del dinero y repartir ganancias al final de la temporada.


Municipio quiere el dinero, no apoyar al beisbol: Segunda Zona

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2016, 16:30 pm

Pedro Enríquez/ elcierre.mx

Chihuahua, Chih.- Luego de que el presidente municipal Javier Garfio Pacheco y el director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, Fernando Acosta Pérez emprendieran una campaña de declaraciones en contra de Dorados, la Directiva de la Segunda Zona respondió que no es su responsabilidad que los funcionarios no hayan llegado a un acuerdo con la Liga Estatal de Beisbol respecto a la administración del dinero del equipo capitalino.

En la edición de ayer de El Heraldo, el Alcalde y el Director del IMCFyD acusaron a la Segunda Zona de despreciar apoyos de 10 millones de pesos, lo cual fue rechazado por el organismo que dirige el Beisbol en esta capital y varios municipios aledaños, al precisar que el Municipio no ofreció ni un peso, ya que su objetivo era compartir la administración del dinero y repartir ganancias al final de la temporada.

A continuación el comunicado textual de la Segunda Zona:

A LA OPINIÓN PÚBLICA

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

AFICIONADOS DE DORADOS BEISBOL

La Directiva de la Segunda Zona informa:

El presente comunicado tiene como objetivo bien informar sobre las declaraciones realizadas por la Presidencia Municipal y la Dirección del Instituto Municipal de la Cultura Física y Deporte, en las cuales se nos adjudican responsabilidades ajenas a la Directiva de la Segunda Zona.

1.- La Directiva de la Segunda Zona está plenamente enfocada en lograr los acuerdos y convenios que lleven al éxito principalmente en lo deportivo, finanzas sanas y buen espectáculo para nuestra afición en el ya cercano torneo 2016 de la Liga Estatal de Beisbol. No tenemos conflicto con ninguna autoridad, al contrario, hemos promovido una relación cordial y de mutuo beneficio.

2.- Respetamos la decisión de la Presidencia Municipal de retirarse del diálogo iniciado el 29 de marzo, que estuvo enfocado en lograr una colaboración plena por el bien del Beisbol de la Segunda Zona.

3.- La administración de los recursos financieros de la Segunda Zona se asignó desde el 20 de enero a la persona propuesta por la Presidencia Municipal. Por cuestiones ajenas a la Liga Estatal de Beisbol y, desde luego, a la Segunda Zona, nunca se ejerció esa función. A cambio, la representación del Municipio adoptó una actitud renuente a aceptar las condiciones de transparencia solicitadas por la Liga.

4.- Ante la falta de un acuerdo y al paso de más de un mes, la Directiva de la Liga Estatal decidió que los aspectos administrativos y deportivos de la Segunda Zona recayeran bajo la responsabilidad del jurisdiccional, CP Saúl Ramos Domínguez.

5.- A fines de marzo, con la llegada a la Dirección del Instituto Municipal de la Cultura Física y Deporte de Fernando Acosta Pérez, se abrió una nueva posibilidad de diálogo. En el primer acercamiento quedó bien claro que resultaba extemporánea la posibilidad de que el Municipio se hiciera cargo de administrar los recursos económicos, debido a que ya casi la totalidad de los convenios con patrocinadores estaban concretándose y muchos gastos de pretemporada se habían erogado.

6.- La Directiva de la Segunda Zona presentó una propuesta a la Dirección del IMCFyD, solicitándole ser un patrocinador con derechos especiales, por 2 millones de pesos, los cuales nos comprometemos a comprobarles peso a peso, incluyendo desde la colocación de propaganda institucional en el Estadio Monumental Chihuahua hasta la plena disposición para que integrantes de Dorados asistan a eventos que el Municipio nos indique; al igual que palcos y butacas para sus funcionarios. Esta propuesta es mucho más favorable para el Municipio a lo que en otras administraciones se ha acordado, siendo año electoral o no. La primera respuesta fue negativa, aludiendo a la veda electoral.

7.- El Municipio de Chihuahua nunca presentó una propuesta de apoyo económico, sólo compartir la administración de los recursos financieros y, al final, repartir ganancias, es decir, un negocio sin inversión.

8.- Sería ilógico rechazar recursos (que erróneamente se publicó serían de 10 millones de pesos), cuando la Segunda Zona ha debido costear con préstamos la pretemporada, ya que la anterior administración, a cargo de la misma Presidencia Municipal, no dejó excedente, pese a haber obtenido el campeonato en el 2015.

9.- No obstante no corresponder a las expectativas creadas por las declaraciones previas del entonces recién llegado Director de IMCFyD, la Directiva de la Segunda Zona (por exceder su margen de decisión), dejó en manos de la Liga Estatal de Beisbol la última palabra de otorgar o no la administración financiera al Municipio. Entendemos, por lo publicado en algunos medios locales, que Municipio y Liga no llegaron a un acuerdo, lo cual tampoco es responsabilidad de la Directiva de la Segunda Zona.

10.- La Directiva de la Segunda Zona informa que cumplirá plenamente con el pago de impuestos, así como lo que exige la Ley de Alcoholes y en lo referente al Plan de Contingencias ante Protección Civil, en el entendido que el Municipio se manejará en los términos legales y sin tomar represalias ante una situación que, reiteramos, de ninguna manera es responsabilidad nuestra. Seremos puntuales en hacer pública cualquier acción contraria.

11.- De parte de la Segunda Zona sigue abierta la propuesta de diálogo y colaboración, a la espera de que lejos de protagonizar una guerra mediática nos comportemos de acuerdo a nuestra responsabilidad ante la sociedad y, en especial, ante la noble afición al Beisbol, la cual merece todos nuestros respetos.

Sin más por el momento, y quedando a la orden para cualquier aclaración que bien informe a la ciudadanía, reiteramos nuestro compromiso con la afición de Dorados de trabajar cada día por el logro del bicampeonato.

ATENTAMENTE

CP Saúl Ramos Domínguez

Presidente de la Segunda Zona de Beisbol