Murieron 50 extranjeros como consecuencia del terremoto en Nepal

**Las fuerzas de seguridad nepalíes y los equipos de asistencia de todo el mundo han rescatado a unas 800 personas


Murieron 50 extranjeros como consecuencia del terremoto en Nepal

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2015, 13:08 pm

Katmandú, Nepal.- El terremoto de Nepal, así como los aludes y desprendimientos de tierra que siguieron, provocaron la muerte de al menos 50 extranjeros, según informó hoy la policía del país himalayo, que señaló además que todos los extranjeros en las montañas cuyo paradero conocía la policía han sido ya rescatados.

La mayoría de los fallecidos eran senderistas o escaladores, dijo a dpa Kamal Singh Bom, un alto cargo de la policía, que sin embargo no quiso mencionar las nacionalidades de los fallecidos.

La Unión Europea señaló la noche del viernes que todavía hay unos 1.000 europeos desaparecidos en Nepal. El Ministerio de Asuntos Exteriores francés en París dijo hoy que numerosos franceses siguen sin poder ser rescatados: se trata de 13 franceses que se encuentran atrapados en varios pueblos del valle Manaslu. El Ministerio señaló que hay una acción de rescate en marcha.

El sábado pasado un terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter sacudió la región del Himalaya, el más fuerte en 80 años. Tan sólo en Nepal se han contabilizado más de 6.700 muertos. También resultaron heridas más de 14.000 personas y unas 300.000 viviendas han quedado total o parcialmente destruidas. Una semana después todavía se pueden sentir las réplicas.

El gobierno nepalí declaró que la máxima prioridad ahora es el suministro de alimentos y agua a los supervivientes. Un portavoz del Ministerio del Interior señaló que son mínimas las posibilidades de encontrar todavía a alguien con vida bajo los escombros.

Las fuerzas de seguridad nepalíes y los equipos de asistencia de todo el mundo han rescatado a unas 800 personas.

Tanto los nepalíes afectados como las organizaciones internacionales sobre el terreno critican al gobierno desde hace días por su lenta y caótica actuación. Aseguran que la ayuda enviada se ha distribuido sobre todo entre parientes de funcionarios y miembros y personas cercanas al partido en el gobierno.

Ante esa situación, numerosos nepalíes en la capital, Katmandú, han comenzado a autoorganizarse y así hacen llegar camiones repletos de comida y medicamentos a pueblos fuera de la capital.

A los fondos de ayuda del primer ministro han llegado unos 15 millones de euros, sobre todo de donantes nepalíes. El ministro de Finanzas lamentó de que todavía no ha recibido gran parte de la ayuda económica prometida.

El Centro Asiático de Prevención de Catástrofes señaló que el terremoto destruyó cerca de 4.500 escuelas y 700 centros de salud. La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) dijo que sigue siendo difícil acceder a las áreas más remotas en el país.

La coordinadora de la ayuda humanitaria de la ONU, Valerie Amos, indicó que se afronta una ingente tarea logística por las carretas bloqueadas y los pueblos aislados. Amos manifestó su preocupación por la excesiva tardanza en llevar ayuda a la gente. En algunos lugares las pendientes son demasiado escarpadas para que puedan aterrizar los helicópteros.