Murió un pilar de la cultura en el Movimiento Antorchista

**Humberto Vidal Mendoza, director del Grupo Nacional de Danza de esta organización, llevó a estos bailarines a triunfar en escenarios internacionales, desde aquella gira memorable que inició en el Festival International de Folklore de Château-Gombert en Marsella.


Murió un pilar de la cultura en el Movimiento Antorchista

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2011, 10:30 am

México, D.F.- Se fue Humberto Vidal, hombre de arte. El día de ayer, en el municipio de Chimalhuacán, alrededor de las 7 de la mañana, dejó de existir nuestro querido compañero Humberto Vidal Mendoza, quien fue militante del Movimiento Antorchista, integrante del Comité Estatal del antorchismo mexiquense, integrante de la Comisión Cultural Nacional de nuestra organización, y director del Grupo Nacional de Danza del Movimiento Antorchista.

En un comunicado, esta organización dio cuenta de las actividades y virtudes de este pilar de la actividad cultural. Humberto Vidal Mendoza fue pionero y arduo promotor del arte antorchista. Y buena parte de su vida la dedicó a formar grupos culturales, con el objetivo de promocionar la cultura, porque creía que ella podía modificar para bien la conducta del hombre.

Vidal Mendoza, de carácter alegre, también se desempeñó, con buenos resultados, como director de varias escuelas, entre ellas, la Secundaria Técnica 16, de Tecomatlán, Puebla. Y fue líder de Antorcha en Ecatepec, Estado de México, en donde respondió con valentía los ataques del perredismo local.

En 1989, luego de estar tres años en Tecomatlán, se trasladó a la Ciudad de Puebla para dirigir y preparar al Grupo Nacional de Danza de nuestra organización. Su éxito fue inmediato, y llevó a nuestros artistas a presentarse en giras por varios países del mundo. Por ejemplo, el grupo nacional de danza de Antorcha Campesina estuvo presente en el prestigiadísimo Festival International de Folklore de Château-Gombert en Marsella.

Aquel primer año –porque regresaron después a Francia-, los muchachos fueron los favoritos del público, y varios alcaldes de municipalidades de esta provincia de Marsella pidieron llevarse a los bailarines mexicanos a sus respectivas localidades, en una gira que duró varias semanas y que se resumió en una ola de exitosas presentaciones ante exigentes públicos.

de los escenarios de Francia son testigos de la labor cultural de Humberto Vidal Mendoza, un artista nacido en Santa Inés Ahuatempan, Puebla, en noviembre de 1964.

Pero la actividad artística de Vidal Mendoza no paró ahí; la desarrolló a plenitud y se convirtió en uno de los pilares culturales de nuestra organización, dice el boletín. “A nosotros nos gustaría que, en toda la sociedad, cada hombre pudiera practicar un deporte y un arte”, dijo en una entrevista.

Me parece que el hombre, decía Vidal Mendoza, de por sí tiene necesidades: así como tiene necesidades materiales; cuando tiene frío, se cubre; cuando tiene hambre, come; cuando tiene sed, bebe; “así también el hombre tiene necesidades que las puede llenar solamente con el arte. Pretendemos que la gente conozca verdaderamente el arte.

Humberto Vidal estudió en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Todo lo que aprendió lo ofrendó al servicio del pueblo. Miles de gentes han apreciado su trabajo y sus compañeros antorchistas se lo agradecemos.

Su trabajo se ve reflejado en las Espartaqueadas, en los torneos de volibol, basquetbol, futbol, ajedrez y en festivales internacionales de folclor.

Férreo defensor de la cultura y el arte, criticó el sistema actual de enajenación de la gente, y decía: “para enajenar no solo está la televisión, ahora también el internet (...) La gente va viendo que Antorcha se va convirtiendo en una alternativa, no sólo en lo político, sino también en lo cultural y en lo deportivo”, afirmó durante una entrevista en la que anunciaba el X Encuentro Nacional de Ajedrez, realizado en Chimalhuacán, Estado de México.

Su ardua labor lo llevó ser integrante del Comité Estatal del antorchismo mexiquense, en donde además de cumplir con sus tareas de promoción cultural y deportivo desempeñó puestos de dirección. Al momento de su muerte, era director de la Escuela de Bellas Artes “Víctor Puebla” de Chimalhuacán.

“Los antorchistas del país, como sus hermanos y camaradas de lucha, estamos de luto, y junto a sus familiares, sentimos un hueco por su pérdida física. Pero, Humberto Vidal es de las personas que no morirán, porque su recuerdo vivirá en los corazones de los antorchistas de todo el país. Salud Humberto Vidal, te vamos a extrañar. Seguiremos tu ejemplo. Descansa en paz”.