Narco corridos en la Feria: de seguro, los oiremos el 2015

**En qué cabeza cabe, contratar a un grupo como los Tucanes de Tijuana, y pretender que no canten canciones alusivas a las organizaciones que trafican con droga.


Narco corridos en la Feria: de seguro, los oiremos el 2015

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2014, 13:16 pm

Por: Alejandro Salmón Aguilera

La pregunta que flota en el aire es ¿quién fue el genio que tuvo la brillante idea de contratar a grupos que cantan narco-corridos para presentarse en la Feria de Santa Rita?

En qué cabeza cabe -preguntan muchos, incluso los que gustan de ese tipo de música- contratar a un grupo como los Tucanes de Tijuana, por citar un ejemplo, y pretender que no canten canciones alusivas a las organizaciones que trafican con droga. Si algo le ha dado fama a esa agrupación musical son canciones como “El jefe de la sierra”, alusiva a Joaquín “Chapo Guzmán”.

¿En qué estaban pensando cuando contrataron a un grupo cuyos integrantes fueron señalados, en el año 2009, por el entonces jefe policiaco de Juárez, Julián Leyzaola, como presuntos portavoces de una agrupación criminal, por lo cual pidió que la PGR los investigara?.

Fueron cuatro grupos y un cantante los que se presentaron en la Feria de Santa Rita cuyo repertorio tiene relación con los narco-corridos. Si la autoridad municipal ya ha aplicado multas por entonar ese tipo de canciones, debieron ser eliminados de la lista antes de firmar los contratos.

No es la primera vez que el gobierno municipal de Chihuahua sanciona a un artista por cantar canciones “que son una apología del crimen organizado”, suelen decir: hace menos de un año, la Presidencia Municipal de Chihuahua multó con 100,000 pesos a los promotores de un concierto donde se presentó el cantante Alfredo Ríos, conocido como "El Komander", un indudable intérprete de narco-corridos.

Hace menos de dos años, el grupo Tigres del Norte, que ganaron fama por cantar una canción que cuenta la historia de una pareja—Emilio Varela y Camelia “La Tejana”—que trata de pasar droga hacia los Estados Unidos, también fue traída a la feria y, claro está, la multaron por cantar esas canciones.

Todo este mini-escándalo de las canciones “narcas” en la feria de Santa Rita sólo dejó al descubierto que las autoridades chihuahuenses, o no tienen memoria, o no tienen vergüenza. Mira que decir que contratan a esos grupos “porque la gente los pide”, no habla muy bien de gobierno municipal que no acaba de dar muestras que es una auténtica autoridad.

A como se vieron las cosas, ya podemos adelantar que, en la edición Santa Rita 2015 también habrá narco-corridos, escándalo y las respectivas multas.