Narcos en disputa por Jalisco llevan 37 muertos en 4 días

**Hay 10 nuevos ejecutados en esta guerra.


Narcos en disputa por Jalisco llevan 37 muertos en 4 días

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2012, 13:40 pm

Guadalajara.- Por lo menos 10 personas fallecieron ayer en Pihuamo durante enfrentamientos registrados entre grupos rivales, que las autoridades ubican como miembros del crimen organizado; tras los ataques, al menos 20 elementos de la Policía Municipal renunciaron a su cargo.

La Sedena detalló que militares realizaban reconocimientos en Pihuamo y derivado de ello se encontraron los cuerpos. Con éstos 10, sumarían 37 los homicidios en municipios limítrofes de los estados de Jalisco y Michoacán, desde el domingo.

De acuerdo con fuentes de la dependencia, el hallazgo ocurrió en la brecha conocida como El Tigre, que conduce al rancho El Cohetero. El incidente se habría registrado la noche del martes 25 pero hasta ayer se informó del hallazgo.

Desde el pasado fin de semana, en el municipio de Pihuamo, limítrofe con el estado de Jalisco, se han registrado diversos hechos violentos que han horrorizado a la población.

La Secretaría de Seguridad Pública informó que desde el domingo fue reforzada la seguridad en los municipios limítrofes, con agentes en unidades blindadas y derivado de estas acciones fueron localizados los cuerpos.

Desbandada

Tras los ataques de presuntos miembros de la delincuencia organizada contra la Policía de Ayotlán perpretados durante el fin de semana, al menos 20 elementos de la corporación renunciaron a su cargo.

Una fuente de la Dirección de Seguridad Pública del municipio reportó que la baja de los uniformados ocurrió luego que cuatro agentes fueran asesinados en la comandancia de Ayotlán la madrugada del pasado domingo.

Los uniformados estaban en la base de la dependencia, ubicada en la cabecera de Ayotlán, cuando un comando, a bordo de dos vehículos, llegó al sitio y disparó armas de fuego.

Además de los policías fallecidos, un civil, al parecer comerciante de la zona, falleció a consecuencia de la agresión de los sicarios.

La fuente consultada añadió que ante la baja de los elementos, cuyo número no quiso precisar, personal del Ejército refuerza la vigilancia en la demarcación y se coordina con corporaciones de municipios aledaños como Degollado y Atotonilco.

En tanto, cientos de personas despidieron ayer con un homenaje a los cuatro policías municipales de Pihuamo, cuyos cuerpos fueron hallados el lunes.

El evento se realizó en la presidencia municipal con la asistencia de más de 300 personas entre familiares, amigos, compañeros, autoridades y habitantes de esta alcaldía del sur de Jalisco.

Al son de la banda, fueron recordados el comandante Francisco Álvarez García y los oficiales Ramón García Denis, Rosalío Márquez Navarro y Daniel Denis Ramírez, quien ayer miércoles cumpliría 33 años.

Después del homenaje, el presidente municipal Everardo Contreras advirtió la preocupación social por la escalada de violencia en la región, y señaló que por el asesinato de los agentes, el pueblo todavía está consternado.

Recordó que la tarde del domingo los cuatro policías fueron “levantados” cuando vigilaban un acto que se realizaba en la plaza de toros. “Nos llegó el desengaño cuando aparecieron los cuerpos”, agregó el munícipe.

Los policías fueron “levantados” cuando custodiaban la plaza de toros de la localidad; desaparecieron con todo y patrulla.

Los cuatro uniformados presentaban varios impactos de rifle AK-47 y de fusil de asalto R-15, además de que estaban esposados y vendados de los ojos.