Negó Duarte que haya migración de indígenas por hambre

**Aseguró que viven felices en la Sierra, y que “quieren vivir esa felicidad que se (les) envidia".


Negó Duarte que haya migración de indígenas por hambre

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2012, 18:22 pm

Chihuahua, Chih.- El gobernador César Duarte Jáquez negó que haya migración por hambre de la Sierra a las ciudades. “Aun con la más aguda sequía, hoy podemos sin duda declarar de manera formal y oficial, que no hay esa migración de indígenas como se dice”.

Aludió el mandatario, sin mencionarlas, a notas periodísticas que reportan un importante flujo de indígenas rarámuris debido a la grave crisis de hambre y sequía, de los municipios serranos a las grandes concentraciones urbanas de la entidad.

Reconoció, no obstante, que “sí hambre porque no hubo maíz, sí hay hambre porque no hay frijol, sí hay hambre porque el ganado se adelgazó y no hay leche, sí hay hambre porque no hubo ni siquiera avena, sí hay hambre, pero sin duda no hay esa migración, porque los habitantes de la sierra quieren vivir en su entorno”.

Los indígenas, aseguró el jefe del ejecutivo, viven felices en la Sierra, y “quieren vivir esa felicidad que se envidia al conocer su ambiente y su entorno, su cultura, su querencia como le dicen por allá”.

Todo esto lo expresó Duarte Jáquez como parte de su discurso dentro del evento de clausura del programa Conago III Navidad Segura, en compañía del gobernador de Querétaro y presidente de la Conago, José Eduardo Calzada Rovirosa.