Negocios y migración: los temas de la reunión Castro-Peña

**El presidente cubano Raúl Castro se encuentra en Mérida, Yucatán, para su primera visita de Estado; empresarios mexicanos esperan obtener acuerdos.


Negocios y migración: los temas de la reunión Castro-Peña

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2015, 11:20 am

Mérida.- El presidente Enrique Peña Nieto recibió este viernes a su homólogo cubano, Raúl Castro, en la primera visita de Estado que hace el mandatario a México desde que asumió el poder en 2006.

Se espera que los mandatarios, reunidos en Mérida, Yucatán, revisen los principales temas de la agenda bilateral y regional en temas políticos, económicos y de cooperación entre naciones, así como el reciente aumento de los inmigrantes cubanos a México en su intento de llegar a Estados Unidos.

“La reunión bilateral tendrá como eje las reformas transformadores que se han impulsado en nuestro país, así como las reformas en Cuba que han permitido inversión extranjera, particularmente en la zona de desarrollo económico de El Mariel”, informó la cancillería de México en las últimas horas.

La presidencia de México dijo que las relaciones bilaterales entre los dos países están en una “excelente etapa tras el relanzamiento que iniciaron los dos gobiernos en noviembre de 2013”.

La delegación cubana está compuesta por el canciller Bruno Rodríguez, el vicecanciller, los ministros de Educación, de Industria Alimentaria y el embajador de Cuba en México.

¿Por qué es importante esta visita?

"Cuba está buscando socios en serio", dijo Ricardo Pascoe, exembajador de México en Cuba.

La visita es importante para que "México y Cuba den pasos para acercarse de nueva cuenta, para justamente replantear la relación", consideró Pascoe.

"Cuba necesita mucha infraestructura, infraestructura de vías terrestres, infraestructura de comunicaciones, infraestructura en términos hidráulicos y va a haber muchas oportunidades para empresas", dijo Federico Martínez, presidente de la firma de construcción mexicana Tradeco, según la agencia Reuters.

Cadenas hoteleras de España y el conglomerado brasileño Odebrecht están entre las compañías extranjeras que ya operan en Cuba, pero empresarios como Martínez creen que la proximidad y los lazos históricos de México con la isla los colocan en una posición fuerte para capitalizar los nuevos negocios.

Préstamos internacionales para el desarrollo de Cuba se establecerán pronto en esa dirección, agregó.

La embotelladora y minorista Femsa dijo en septiembre que estaba considerando expandir sus negocios a Cuba mientras que la cementera Cemex podría ir en la misma dirección.

"Sí tenemos interés, pero creo que vamos a tener que esperar a ver cuáles son las posibilidades", dijo a periodistas este jueves el director general de la empresa, Fernando González.

El magnate mexicano Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, ha hablado poco sobre sus planes respecto a Cuba, donde América Móvil, su principal empresa, tiene un acuerdo de roaming.

México fue el único país latinoamericano que nunca rompió relaciones con Cuba y resistió las presiones de Washington luego del triunfo de la revolución socialista liderada por Fidel Castro en 1959.

Con información de Reuters