Niño quemado en Chihuahua 2000 fue llevado ayer a Galveston

**Luis y sus hermanos Sofía, angélica y Rodrigo, resultaron afectados seriamente por el incendio de que su casa, ubicada en la colonia “Chihuahua 2000” el pasado 10 diciembre.


Niño quemado en Chihuahua 2000 fue llevado ayer a Galveston

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2013, 11:07 am

Chihuahua, Chih.- La tarde de ayer sábado se realizó el traslado a la ciudad de Galveston, Texas, del niño Juan Carlos Carrillo García, de 5 años, quien sufriera quemaduras de segundo grado superficiales y profundas en el cuello y rostro. El menor ingresó al hospital Morelos del Seguro Social el pasado 22 de diciembre luego de que resultara lesionado al caer en una fogata donde la familia preparaba buñuelos.

El doctor Héctor Javier Urbina Valenzuela, director del referido nosocomio, informó que el pequeño se encuentra en condiciones estables de salud, consciente, se comunica a través de señas con sus padres, no hay quemaduras en los ojos, se respetó parte de la nariz y ya puede ingerir alimentos.

Lo anterior luego de que el fuego le quemara —además del rostro—, una parte del tracto respiratorio, así como del conducto digestivo alto. Por ese motivo, dijo el entrevistado, se le practicó una traqueostomía para que el infante pudiera respirar.

El galeno indicó que el pronóstico para Juan Carlos es bueno e incluso pudo haber sido tratado en el IMSS, sin embargo, se optó por el traslado a la mencionada ciudad por parte de la fundación Michou y Mau.

“El temor es que como son quemaduras en cara y cuello puedan dejar cicatrices feas, por esa razón fue el traslado”, apuntó.

Agregó que viene un equipo de médicos y paramédicos que saben bien cómo manejar al paciente antes, durante y después del traslado.

Por su parte, María de Jesús Saldívar, representante de la Fundación Michou y Mau, informó que con éste son 3 los menores que se llevaron a la referida ciudad norteamericana para ser tratados por especialistas.

Agregó que el viaje del paciente y su familiar es posible gracias al apoyo tanto de la institución médica que lo atiende —en este caso el IMSS—, como del Gobierno estatal.

“Nosotros hacemos todo el proceso, el Gobierno paga los gastos del traslado y el Seguro Social apoya para entregar al niño en el aeropuerto”, apuntó.

Niño sobreviviente de incendio podría quedar con secuelas: Médico

Luis, el niño de 6 años que sobrevivió al incendió donde perdieron la vida sus tres hermanos menores y posteriormente su padre, podría quedar con daño cerebral debido a la falta de oxigenación que sufrió durante el siniestro; sin embargo, solo con el tiempo se podrá establecer qué tipo de daño será y la magnitud de este, informó el director del Hospital Morelos del Seguro Social, Doctor Héctor Javier Urbina Valenzuela.

Dijo que hasta el momento, el mayor de los hijos de la familia Ávila Gutiérrez, ha ido mejorando paulatinamente ya que, luego de permanecer en terapia intensiva, sedado y con apoyo respiratorio durante todo este tiempo, el pasado viernes se le retiró el ventilador, ya está despierto y respirando por sí mismo.

En un inicio, agregó Urbina, el cerebro de Luis estaba muy inflamado por lo que fue necesario intervenirlo quirúrgicamente de emergencia con el objeto de evitar que dicha inflamación “no apretara centros de la vida importantes”.

Ahora, señaló, ya se desinflamó el cerebro, el niño empezó a recobrar funciones después de la operación, “primero a mover los ojos, luego a parpadear, darle asco las cosas por el tubo que tenía puesto, empezó a moverse y ahorita lo importante es que ya está respirando solo”.

El daño cerebral pues, dijo el galeno sin dar plazos, se establecerá conforme pase el tiempo y aunque no se sabe con exactitud, “puede ser que quede con retraso mental, con convulsiones, con dolores de cabeza o migrañas o incluso sin nada”.

En cuanto a la estancia hospitalaria del pequeño, el entrevistado informó que aún no se tiene un tiempo estimado ya que al principio –además del manejo de las quemaduras- lo importante era preservar la vida y en adelante será manejar las quemaduras para ver si va a necesitar injertos de piel en alguna parte del cuerpo y “ver la estimulación cerebral para que recupere sus acciones, es decir, si puede comer solo, hacer pipi solo, caminar”.

Urbina resaltó que los pacientes quemados aunque salgan de las quemaduras como tal siguen teniendo vigilancia médica permanente y “prácticamente nunca son dados de alta” ya que siempre se está en espera de “buscar que no tengan alguna consecuencia, alguna cicatriz que queda muy fea, cicatrices queloides que requieren cirugías para retirarlas. Siempre hay algo que ahcer con ellos, algo que depende de la intensidad de la quemaduras y del grado de éstas”.

Finalmente, el médico informó que el niño Ávila Gutiérrez será tratado en el seguro social y no será necesario trasladarlo a Galveston.

Cabe recordar que Luis y sus hermanos Sofía, angélica y Rodrigo, resultaron afectados seriamente por el incendio de que su casa, ubicada en la colonia “Chihuahua 2000” el pasado 10 diciembre a causa de un corto circuito en el sistema eléctrico. En su momento los vecinos señalaron que se dieron cuenta del inicio del siniestro porque escucharon los gritos sin embargo les fue imposible retirar las rejas de puertas y ventanas para auxiliarlos. Fue hasta que los bomberos llegaron cuando se pudo ingresar al domicilio pero, ya era tarde para los tres hermanos más pequeños quienes fallecieron en el lugar. El padre perdería la vida después.