Niños rarámuris, los menos propensos a discapacidades visuales

Menonitas con los más altos índices de problemas visuales


Niños rarámuris,  los menos propensos a discapacidades visuales

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2013, 11:32 am

Chihuahua, Chih.- Más de 250 niños y niñas en Chihuahua cuentan con una discapacidad visual, esto dentro de los 50 mil débiles visuales que contó el INEGI en su censo del 2010, la mayoría de estos niños nacieron con su discapacidad.

De los 50 mil discapacitados visuales chihuahuenses, el Centro de Estudios para Invidentes AC, atiende a mil 417, de ellos 255 son infantes.

De los 255 atendidos por el CEIAC, en sus diferentes sedes la mayoría son niños mestizos.

En la sierra, el CEIAC atiende a 50 niños rarámuris. En su sede de Chihuahua de 70 niños atendidos tan solo 5 son rarámuris, Hiram González encargado de estadística asevera que por alguna razón aún no científicamente determinada, es mayor el número de niños chabochis (mestizos) nacidos con debilidades o discapacidades visuales que los niños rarámuris, igualmente en el caso de los adultos, los mestizos adultos tienden aún más a tener problemas visuales que los adultos rarámuris.

Así mismo, los problemas visuales proliferan aun mas en las comunidades menonitas, donde el CEIAC atiende a tan solo 5 niños, por motivos culturales y religiosos.

Los motivos por los cuales los niños nacen con dichos problemas son las cataratas y el glaucoma hereditario así también retinopatía prematura que es un desarrollo anormal de vasos sanguíneos en la retina del ojo en un bebé prematuro.