Niños tarahumaras con grave problema de drogadicción

**La gobernadora de la etnia tarahumara, María del Refugio “Cuquita” Bustillos, expresó que la situación es preocupante, “si en las zonas serranas lo es, con más ganas en los asentamientos urbanos”


Niños tarahumaras con grave problema de drogadicción

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2015, 15:55 pm

Delicias, Chihuahua.- Los asentamientos tarahumaras de la región están experimentando un preocupante incremento de menores que consumen drogas, lo más drástico es que son niños de 12 años los consumidores, lo cual genera otro problema, la desintegración de las familias. En Delicias están buscando apoyo entre la ciudadanía y centros de rehabilitación y tres infantes iniciaron un proceso de desintoxicación.

La gobernadora de la etnia tarahumara, María del Refugio “Cuquita” Bustillos, expresó que la situación es preocupante, “si en las zonas serranas lo es, con más ganas en los asentamientos urbanos”.

Dijo que la edad en que los niños están iniciando a consumir es a los 12 años de edad y se refleja en los adolecentes de 13, 14 y 15 que padecen de alcoholismo y drogadicción, en mujeres menores de 18 solo perciben que es el alcohol.

Ejemplificó que en la colonia Laderas del Norte tienen el caso de un menor de 12 años que padece una dificultad para dejar el consumo de las sustancias ilícitas, por lo que se buscará el apoyo correspondiente para sacarlo de esa situación.

Lo preocupante, expresó la entrevistada, “es que este problema acarrea más problemas, hablamos de violencia familiar y desintegración de familias”.

Enfatizó que se está luchando para erradicar esta problemática. Aseveró que tres jovencitos menores de edad fueron internados en un centro de rehabilitación, institución que aceptó apoyarlos en el proceso de desintoxicación.

Comentó que viajará a Chihuahua capital en busca de apoyo que ayude a pagar los gastos a las instituciones donde serán anexados los adolescentes para que inicien su proceso.

Al finalizar, invitó a la sociedad civil a que los apoyen para poder solventar los costos en la desintoxicación y reinserción de la juventud y adultos de estos asentamientos.