No cede tribunal de apelaciones: ejecutarán mañana a mexicano

**Ayer se retomaron los planes para la ejecución de Ramiro Hernández Llanas, de 44 años.


No cede tribunal de apelaciones: ejecutarán mañana a mexicano

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2014, 10:36 am

Houston, Tx.- Ayer se retomaron los planes para la ejecución de un condenado a muerte en Texas a raíz de que un tribunal federal de apelaciones determinara que el estado no tiene que revelar dónde obtiene el fármaco utilizado en la inyección letal.

El fallo emitido por el Tribunal de Apelaciones del V Circuito Federal significa que siguen en pie los planes para ejecutar mañana a Ramiro Hernández Llanas, de 44 años.

La semana anterior los defensores de Hernández Llanas y otro interno, Tommy Lynn Sells, habían interpuesto una demanda alegando necesitar el nombre del proveedores de la droga a fin de verificar la potencia de ésta. Dijeron temer que los reos llegaran a padecer sufrimiento anticonstitucional y dolor en caso de no probarse los fármacos.

El estado augumentó estar protegiendo a la empresa de amenazas de violencia.

Al principio un tribunal de menor instancia dio la razón a los presos, pero la semana pasada el V Circuito anuló el fallo que favorecía a Sells, a quien el jueves se ejecutó luego de que la Suprema Corte de Estados Unidos ratificó la decisión del tribunal de apelaciones. El tribunal de apelaciones había manifestado que posteriormente emitiría su fallo relativo al caso de Hernández Llanas.

La Procuraduría del Estado había exhortado al V Circuito para que revirtiera la orden del juzgado de menor instancia, alegando que la nueva dotación de pentobarbital procedía de una botica con licencia. El estado señaló asimismo que el fármaco se había utilizado de manera “indolora y exitosa” con Sells, y que no existían “ninguna farmacia, ninguna droga ni ninguna garantía de calidad que fuera a parecerle sarisfactoria a Hernández”.