No declaró Calderón zona de desastre en municipios

**Las reglas del Fondo de Desastres son imposibles de cumplir: Luis Luján Peña.


No declaró Calderón zona de desastre en municipios

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2011, 18:50 pm

Chihuahua, Chih.- En reunión con parte de su gabinete y ante la presencia del gobernador César Duarte Jáquez y funcionarios estatales, el presidente Felipe Calderón Hinojosa no declaró zona de desastre en los municipios chihuahuenses, a pesar de que esto le fue pedido expresamente.

El mandatario remitió las solicitudes para dicha declaratoria al “trámite de ley”. Esa fue la expresión que usó en público, en lugar de ejercer su autoridad y resarcir así en parte los daños producidos por la reciente contingencia climatológica.

Felipe Calderón participó en esta reunión, que se programó para hacer una evaluación de los daños que provocó el frío extremo que llegó a la entidad durante la llegada del frente frío número 27, hace una semana.

En el hangar principal de la base de la Fuerza Aérea del aeropuerto de Chihuahua, habilitado como salón de juntas, había hablado previamente el director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Luis Luján Peña. El funcionario estatal se quejó ante el presidente Calderón, acerca de que los nuevos lineamientos para que un municipio obtenga la declaratoria como zona de desastre, son en extremo complicados: “Hay una combinación rara de cifras” en el papeleo y los trámites, dijo.

Chihuahua tiene una lista de 23 municipios en los que ya se declaró la emergencia, pero esta declaratoria solamente implica que se les reparten cobijas, cobertores, despensas y artículos necesarios de corto plazo. Para una declaración de Desastre, por el contrario, los trámites son diferentes, y la federación aporta fondos del llamado Fonden, que son propiamente etiquetados para desastres, y que incluyen recursos para reconstrucción, si hay afectación de propiedades, para reposición del hato ganadero, materiales diversos, compensación por daños a la agricultura, etcétera.

En entrevista previa, Luis Luján destacó que las nuevas reglas del Fonden son, no sólo tortuosas, sino imposibles de cumplir. Por ejemplo, para cada propiedad dañada, se tienen que tomar fotografías con una cámara especial de la que solamente hay dos en todo el estado, y que envía una señal al satélite para localizar la casa, que queda así registrada. “Imagínense nada más cuánto tiempo se llevaría tomar esas fotos con dos camaritas, para abarcar todas las viviendas dañadas… ¡serían años!”

El presidente de México se comprometió, por otra parte: “Estaremos muy, muy atentos a las condiciones meteorológicas en Chihuahua”, todas las autoridades.