No habrá IVA en alimentos y medicinas: Peña Nieto

**El presidente anunció una pensión universal para mayores de 65 años y un seguro de desempleo para los trabajadores formales.


No habrá IVA en alimentos y medicinas: Peña Nieto

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2013, 23:40 pm

México, D.F.- El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso entregó al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, la propuesta de Ley de Ingresos para el 2014, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y los Criterios generales de la Política Económica, así como las iniciativas de la Reforma Hacendaria y de Seguridad Social.

El Presidente Enrique Peña Nieto dijo la tarde de ayer, en un mensaje transmitido en cadena nacional desde la Residencia Oficial de Los Pinos, que la Reforma Hacendaria que presentó ante la Cámara de Diputados es una “reforma social”, y anunció una pensión universal para mayores de 65 años y un seguro de desempleo para los trabajadores formales.

El Jefe del Ejecutivo Federal insistió en que la reforma propuesta responde a los acuerdos en el marco del Pacto por México.

Dijo que se ampliará la inversión en ciencia, tecnología y educación, y anunció que, junto con la Reforma Hacendaria, presentó un programa para acelerar el crecimiento de la economía, que ha caído constantemente en el último año, que incluye un mayor nivel de endeudamiento: el déficil pasará de 0.4 a 1.5 como proporción del PIB.

Peña enfatizó en la urgencia de acelerar la inversión y el consumo del sector privado.

También dio a conocer que en la propuesta de Reforma Hacendaria se propone no aumentar el impuesto en alimentos y medicinas, y se gravarán las ganancias en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Así mismo, se elimina el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y habrá un impuesto “verde”, dijo: se impondrá una tasa por emisiones al medio ambiente. También se elimina el Impuesto a los Depósitos Bancarios, el que se cobra por depósitos en efectivo.

En materia de gasolinas y diesel, agregó, se propone eliminar el subsidio de manera gradual, pero con aumentos menores a los que actualmente se llevan a cabo.

Habrá un impuesto sobre las bebidas azucaradas, para desincentivar su consumo y evitar los impactos negativos sobre los niños, anunció.

El mensaje de Peña siguió a la entrega, en la Cámara de Diputados, del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y los Criterios generales de la Política Económica, así como las iniciativas de la Reforma Hacendaria y de Seguridad Social.