“No hay rebaja, sino subsidio a la tarifa de luz, con autorización de la SHCP”

**A raíz de que algunos recibos aparecen en “ceros”, pero con una cantidad asignada por el Gobierno del Estado, Herrera Corral señaló que esto se debe a un convenio que firmó la administración estatal con la CFE.


“No hay rebaja, sino subsidio a la tarifa de luz, con autorización de la SHCP”

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2014, 10:29 am

Por: Alejandro Salmón Aguilera

La Comisión Federal de Electricidad ha bajado el cobro a más de mil viviendas usuarias de ese servicio debido a la aplicación de un subsidio que aplica directamente el Gobierno del Estado, con la anuencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, afirmó el titular de la Secretaría de Hacienda estatal, Jaime Herrera Corral.

Ante las críticas y dudas que han surgido a raíz de que algunos recibos aparecen en “ceros”, pero con una cantidad asignada por el Gobierno del Estado, Herrera Corral señaló que esto se debe a un convenio que firmó la administración estatal con la CFE para subsidiar el precio del fluido eléctrico, el cual se mantiene en la tarifa 1-B, que es más alta que la 1-D que ha demandado la entidad en diversas ocasiones.

El subsidio fue posible mediante una gestión que se hizo ante la SHCP para que ésta otorgue los recursos por una suma aproximada de 260 millones de pesos, con los cuales se cubrirá el pago de consumo de luz a las familias a las cuales les ha llegado ya el recibo en ceros o por una suma menor a la habitual, dijo.

La tarifa de la CFE sigue siendo la 1B, pero el Gobierno del Estado, mediante el subsidio autorizado por la SHCP, cubre la diferencia para que quede cual si fuera la tarifa 1-D, todo lo cual fue producto de una larga gestión que hizo el gobernador César Duarte Jáquez ante los secretarios de Hacienda y Energía, así como ante la dirección general de la CFE, continuó Herrera.

“Lo que hay que aclarar es que la CFE no puede poner un subsidio, porque entonces todos los estados lo pedirían, por eso se hizo la gestión para que fuera el Gobierno del Estado con la autorización de la SHCP”, añadió.

De acuerdo con información de la CFE, publicada en su portal web, la tarifa 1-B que aplica en Chihuahua se cobra en base a una temperatura media de 28 grados centígrados, esto producto de promediar las mínimas, que en invierno llegan debajo de los cero grados, con las máximas, que en verano superan los 40 grados. Ésta es más alta y tiene un menor rango de subsidio.

La tarifa que pide Chihuahua, la 1-D, corresponde a regiones cuya temperatura promedio es de 32 grados centígrados y, por lo tanto, es más baja.