Nos dicen que sí, pero no nos dicen para cuándo: rarámuris

Gobierno tiene un año sin cumplir compromiso con más de 200 indígenas, los cuales se manifestaron y aunque fueron atendidos nunca les dijeron para cuando les iban a resolver


Nos dicen que sí, pero no nos dicen para cuándo: rarámuris

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2013, 18:03 pm

Chihuahua, Chih.- Un grupo de más de 200 indígenas, todos habitantes de asentamientos de la capital del estado, se manifestaron este día.

El motivo de la manifestación fue la falta de cumplimiento en los compromisos que el Gobierno del Estado había pactado un año atrás con ellos.

Y es que los 200 indígenas, había conseguido que el gobierno los incluyera en un programa de vivienda, en el cual se les dotaría de terrenos y de material para construir su vivienda, con el fin de dignificar su forma de vida.

Los manifestantes que tomaron la Plaza del Ángel tuvieron una audiencia con Jorge Héctor Caldera Martínez, encargado del Departamento de Coordinación y Gestión Catastral.

Y aunque Caldera Martínez, los atendió muy atentamente, según relata la líder rarámuri Juana Palma, nunca les dijo para cuando se les iba a entregar sus terrenos y sus paquetes de materiales.

“Nos dijeron que el compromiso seguía vigente, pero que no había suficiencia presupuestal para levarlo a cabo” explicó la líder.

Todas las familias, que se manifestaron hoy, están conformadas por indignas que residen en la ciudad y se sostienen con trabajos que apenas les dan para comer, como explicaron algunos, ellos viven en asentamientos, pero en muchos casos las casas no son de ellos y desean contar con una propiedad propia, “queremos mejorar nuestra calidad de vida” explicó una de las manifestantes.

Los asentamientos de los cuales provienen los manifestantes son: Tarahumara, Soledad, Carlos Arroyo, Díaz Infante, Oasis, Desarrollo Urbano y el Cerro de la Cruz.